Meteorología
Protecció Civil desactiva la alerta tras las intensas lluvias de este sábado
El temporal provocó graves afectaciones en múltiples comarcas, especialmente en el Alt Penedès, y dejó un balance de más de 1.700 llamadas al teléfono de emergencias 112. En Tarragona no se han registrado incidencias destacables

Varias personas pasean bajo la lluvia en la Part Alta de Tarragona
Protecció Civil ha desactivado este domingo por la mañana el Pla INUNCAT tras el episodio de fuertes precipitaciones que este sábado activó la alerta roja en gran parte de Catalunya.
#ProteccióCivil desactivem l'alerta per l'episodi de pluges que ha castigat bona part del territori
— Protecció civil (@emergenciescat) July 13, 2025
El telèfon d’emergències @112 ha rebut 1.772 trucades relacionades amb les pluges
Més info 👇https://t.co/al9uF1JfGY#INUNCAT #alertacat pic.twitter.com/F8Y9VaRGgA
El temporal provocó graves afectaciones en múltiples comarcas, especialmente en el Alt Penedès, y dejó un balance de más de 1.700 llamadas al teléfono de emergencias 112, la mayoría concentradas entre las 14 h y las 16 h.
Según ha informado Bombers al Diari, no se han registrado incidencias destacables en la provincia de Tarragona.
Según datos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), la lluvia también cayó con fuerza en la comarca del Alt Camp, con cerca de 120 litros en Querol (municipio con más precipitación acumulada de toda Catalunya) y Terres de l'Ebre, donde se han alcanzado los 100 litros en zonas como el Parc Natural dels Ports.

Balance de la precipitación acumulada en Catalunya tras la lluvia de este sábado
Búsqueda de dos personas arrastradas por el río Foix
Los Bombers han retomado este domingo la búsqueda de dos personas que, según un testigo, fueron arrastradas por la crecida del río Foix desde una pasarela cerca de su desembocadura.
El operativo incluye siete dotaciones terrestres con buzos del GRAE, perros de rescate, un helicóptero de salvamento, así como unidades y embarcaciones de Mossos d’Esquadra y Salvamento Marítimo. Se inspeccionan desde el interior del río hasta 500 metros mar adentro.
El Hospital Comarcal del Alt Penedès, cerrado por inundaciones
El Hospital Comarcal del Alt Penedès ha tenido que cerrar temporalmente debido a las graves inundaciones sufridas ayer, que provocaron acumulaciones de hasta un metro y medio de agua en la planta inferior, afectando los suministros y los quirófanos.
El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ya ha iniciado el traslado de los pacientes a otros hospitales de la región. Las tareas de reprogramación de intervenciones, pruebas y consultas externas están en marcha.
Otras afectaciones: carreteras cortadas y pasajeros atrapados en Sants
Por su parte, el Servei Català de Trànsit informa que aún quedan tres carreteras cortadas: la TV-3301 entre Bot y Prat de Compte (9 km), la TP-2124 entre Banyeres del Penedès y Sant Jaume dels Domenys, y la C-16z en Puig-reig.
En cuanto a la movilidad ferroviaria, unas 150 personas pasaron la noche en la estación de Sants en Barcelona debido a cancelaciones de trenes. Cruz Roja se activó para asistirles, y esta mañana de domingo todas han podido continuar su viaje.
Finalmente, el SEM ha informado de 90 personas atendidas desde el inicio del episodio (10 de julio), aunque ninguna con lesiones graves. La mayoría de casos se debieron a accidentes y traumatismos provocados por el temporal.