Catalunya

Movilidad

Trànsit pide cero alcohol y drogas al volante para evitar una Castanyada y Halloween trágicos

Ramón Lamiel ha destacado que durante la noche de Carnaval del pasado mes de marzo murieron ocho personas, por lo que ha pedido que este fin de semana se extremen las precauciones

Ramon Lamiel, ha recordado que el 40 % de los conductores que murieron en accidentes de tráfico el año pasado en Catalunya habían consumido alcohol

Ramon Lamiel, ha recordado que el 40 % de los conductores que murieron en accidentes de tráfico el año pasado en Catalunya habían consumido alcoholFoto: DT

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha pedido que durante este fin de semana, en el que se celebra la Castanyada y Halloween, no se consuma alcohol ni drogas si se va a conducir, para evitar una "experiencia trágica y traumática" como la del pasado Carnaval, en el que murieron siete personas en accidentes en una sola noche.

En declaraciones a los periodistas, el director del SCT, Ramon Lamiel, ha recordado que el 40 % de los conductores que murieron en accidentes de tráfico el año pasado en Catalunya habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, por lo que ha insistido en la importancia de no consumir alcohol ni drogas durante la fiesta de la Castanyada si se va a conducir.

Lamiel ha destacado que durante la noche de Carnaval del pasado mes de marzo murieron siete personas —y fueron ocho si se suma otra víctima durante la tarde—, por lo que ha pedido que en esta Castanyada, con motivo del fin de semana de Tots Sants, se extremen las precauciones y se garantice el 0,0 de alcohol y drogas al volante para evitar otra "experiencia trágica y traumática".

Por este motivo, los Mossos d'Esquadra desplegarán más de un centenar de controles de alcohol y drogas en puntos de afluencia de ocio nocturno, a los que se sumarán otros dispositivos similares a cargo de las policías locales de toda Cataluña.

Según los datos de Tráfico, en los controles aleatorios de alcoholemia —basados en 12.000 pruebas durante dos meses—, el 1 % de los conductores suele dar positivo, aunque cuando se analizan los datos de los conductores que han participado en un accidente mortal o con heridos graves, el porcentaje sube al 6 %.

"No se debe beber alcohol ni consumir drogas si se va a conducir", ha insistido Lamiel.

tracking