Costa

Tradiciones

El Vendrell declara patrimonio local al patín a vela

Las playas de Sant Salvador y Coma-ruga visto durante décadas a esa embarcación en sus aguas

El patín a vela es una embarcación muy arraigada a la playa de Sant Salvador

El patín a vela es una embarcación muy arraigada a la playa de Sant SalvadorDT

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

Desde hace unos años la costa de Sant Salvador de El Vendrell impulsa la recuperación de una imagen que la caracterizó hace décadas. El suave perfil de la playa y la tranquilidad del mar en muchas jornadas hizo que fuese un ecosistema ideal para navegar en patín de vela, conocido como patí català.

Esa tradición ha valido parta que el Ayuntamiento declare a esta embarcación como genuina de El Vendrell, «símbolo del patrimonio marítimo y deportivo del municipio". Además, incorporarla como patrimonio cultural de la ciudad.

Difusión

Más allá de reconocer la tradición la iniciativa pretende la protección y difusión para fomentar la práctica con actos deportivos y como elemento patrimonial, deportivo, turístico y social. El Vendrell es el primer municipio de la Costa Daurada que declara a una embarcación como patrimonio local.

Patines en el mar de sant Salvador

Patines en el mar de sant SalvadorDT

De hecho el patín catalán es una embarcación única en el mundo. La concejal de playas, Marta Tobella, destaca que no hay constancia de una embarcación de este tipo, sin timón ni orza (una pequeña quilla) y con una sola vela gobernada únicamente con el peso del tripulante. Es un catamarán que por sus características constituye por si mismo una clase propia reconocida por las federaciones de vela.

El origen de este tipo de embarcación, que deriva del antiguo patín de remo de doble pala que fue muy popular en las playas a finales del XIX y principios del XX, está en los clubes de natación de Barcelona. Los nadadores de playa colocaron una sencilla vela a aquel patín de remo . Era 1920.

El invento

La suavidad del perfil de las playas de El Vendrell y de Calafell motivo que el patín se impusiese entre los veraneantes en la zona. La paternidad del ‘invento’ se atribuye a los hermanos Lluís i Emili Mongé en 1942 y dos años después ya se celebró el primer campeonato de España y desde entonces no ha dejado de celebrarse siendo la clase deportiva de vela ligera más antigua en activo del Estado

Pero más allá de la competición, el trabajo de asociaciones como la de la Associació de Patí Català Sant Salvador, ha popularizado la práctica como ocio y punto de encuentro en las playas.

La declaración del patín catalán como patrimonio local de El Vendrell busca reforzar la popularización en las playas como elemento de navegación sostenible y respetuosa con el medio que a la vez potencie la actividad turística deportiva.

En la playa de Sant Salvador anualmente ya se organiza en verano una regata que concentra a decenas de patines procedentes de toda Catalunya y que es de las más participativas de toda la costa.

tracking