El Govern lanza una campaña para impulsar los kits de emergencia en casa y reforzar la autoprotección
Núria Parlon defiende que la iniciativa busca fomentar la prevención y reducir la sensación de “estrés e indefensión” entre la ciudadanía

El Kit de emergencia forma parte de una estrategia de la Unión Europea
El Govern impulsa una campaña para promover los kits de emergencias en casa con el fin de autoprotegese ante fenómenos como un apagón eléctrico, una inundación que provoque aislamientos o un confinamiento.
Así lo ha anunciado la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, que ha explicado que la campaña, que se verá esta semana en los medios de comunicación y en la calle, quiere situar la autoprotección y la “corresponsabilidad” de la ciudadanía en el centro para pasar de una actitud “pasiva” a una “activa”.
Parlon ha asegurado que se quiere fomentar la “prevención” y reducir la sensación de “estrés e indefensión” mediante los kits de emergencia recomendados por Protección Civil, que incluyen, entre otros elementos, radios a pilas, medicamentos o comida enlatada.
Parlon ha afirmado que la campaña plantea en positivo el reto de autoprotegese, ya que prepara a la población para que pueda afrontar cualquier situación y autoabastecerse durante 72 horas, es decir, tres días.
Entre las situaciones que ha descrito y que podrían requerir el uso del kit figuran una caída del suministro eléctrico, la imposibilidad de desplazarse si hay carreteras cortadas por una inundación o la necesidad de confinarse. “Estamos ante una sociedad que cada vez tiene más riesgos”, ha subrayado la consellera aludiendo al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos extremos.
Así, ha explicado que no se trata de generar alarmismo, sino de fomentar la prevención y la corresponsabilidad ciudadana. Desde los ámbitos de Protección Civil y la gestión de emergencias, ha añadido, se está promoviendo la cultura de la autoprotección, que iría en paralelo a la activación de un plan y de los servicios de emergencia.
La campaña, ha indicado, pretende explicar por qué es importante tener un kit de emergencias en casa. “Generar un marco lógico y mental en el que la ciudadanía prepara un kit ya nos sitúa en una gestión mucho más proactiva y eficaz en los distintos momentos de una emergencia”, ha concluido Parlon.
Kits de emergencias
Protección Civil informa sobre este kit desde hace diez años y considera que es una herramienta “muy necesaria”, pero ahora se ha decidido impulsar una campaña informativa. El kit básico debería incluir una radio a pilas, linterna y pilas de repuesto, botiquín y medicación crónica, tarjeta de crédito y dinero en efectivo, agua (1,5 l por persona y día) y alimentos como comida enlatada. Además, también debe contener documentación básica, móvil y cargador. Se recomienda que esté cerca de la puerta de casa, por ejemplo en un armario del recibidor.
En caso de que en la vivienda haya menores, personas mayores u otras personas con necesidades especiales, también hay que tener en cuenta sus requisitos específicos, como pañales o determinados medicamentos o alimentos. Lo mismo se recomienda si hay mascotas en el hogar.