Movilidad
Circula el primer tren por el nuevo tramo de Castellbisbal del Corredor Mediterráneo
El ministro Óscar Puente ha informado este domingo, a través de su cuenta en la red social X, de este viaje de pruebas, realizado en un tramo de doce kilómetros de enlace ferroviario

El cien por cien de los tramos del Corredor ya están en obras o ejecutados
El primer tren en circular por el nuevo tramo de Castellbisbal (Vallés Occidental) de ancho internacional del Corredor del Mediterráneo lo ha hecho durante la pasada noche en periodo de prueba.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha informado este domingo, a través de su cuenta en la red social X, de este viaje de pruebas, realizado en un tramo de doce kilómetros de enlace ferroviario en las instalaciones de la empresa Seat en Martorell (Baix Llobregat).
Esta noche ha circulado el primer tren por las nuevas vías de ancho internacional de Castellbisbal, puerta de Europa del Corredor Mediterráneo.
— Óscar Puente (@oscar_puente_) November 23, 2025
Realizamos pruebas por los 12 km de enlace ferroviario a la Seat en Martorell como preparación hasta la puesta en servicio. https://t.co/OJC8ka27WG pic.twitter.com/nMvsxysMMI
En este tramo, conocido como Porta a Europa, del Corredor Mediterráneo, el convoy ha realizado pruebas "como preparación hasta la puesta en servicio del mismo", indica el ministro.
Puente recuerda que en los últimos días asistió en Valencia a la cita empresarial "Quiero Corredor", donde señaló que el cien por cien de los tramos del Corredor ya están en obras o ejecutados, y que en los dos últimos años se han invertido unos 2.600 millones de euros en estos proyectos.
Economía
Valencia acoge el último acto empresarial del Movimiento #QuieroCorredor
Diari de Tarragona
"Cada vez está más cerca viajar en alta velocidad desde Almería hasta la frontera francesa", afirmó el ministro.
Adif considera que el nudo ferroviario de Castellbisbal, que se denomina como Porta a Europa, es "clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña".
El tramo Castellbisbal-Martorell y el nudo de Castellbisbal son uno de los núcleos más complejos de la red ferroviaria, según Adif. Este gestor ferroviario trabaja ahora en la planificación de la renovación integral de la cabecera norte de la estación de Castellbisbal.
Las obras mejorarán la fiabilidad de la infraestructura, aumentarán la capacidad de circulación, y darán mayor operatividad y flexibilidad, tanto para los servicios de viajeros como para los trenes de mercancías.
También impulsarán las conexiones del eje mediterráneo hacia el norte y el sur, al enlazar en ancho estándar la red ferroviaria entre el nudo de Castellbisbal y la frontera francesa, con los trayectos entre el nudo de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, así como con las comunidades por las que discurre el Corredor Mediterráneo.