Catalunya

Peste porcina africana

La Generalitat flexibiliza las restricciones en la zona afectada por la peste porcina africana

A partir de este lunes, 15 de diciembre, se levantan limitaciones en el área de bajo riesgo entre 6 y 20 kilómetros

Una de las zonas restringidas del brote detectado de peste porcina africana.

Una de las zonas restringidas del brote detectado de peste porcina africana.ACN

Creado:

Actualizado:

El Govern de la Generalitat ha anunciado cambios en las medidas de emergencia provisionales relacionadas con la peste porcina africana (PPA) en Catalunya, que entran en vigor a partir de este lunes, 15 de diciembre. Las modificaciones afectan principalmente a la denominada zona infectada de bajo riesgo, situada entre los 6 y los 20 kilómetros del foco, donde se relajan varias restricciones que hasta ahora limitaban la actividad ciudadana y económica.

El conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig

El conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar OrdeigGeneralitat de Catalunya

El conseller de Agricultura, Ramadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha explicado los principales ajustes durante una comparecencia en la que también ha subrayado que el Govern mantiene un seguimiento diario de la situación sanitaria mediante reuniones del comité de seguimiento y contactos constantes con los sectores implicados y con los alcaldes de los municipios afectados.

Entre las principales novedades, se elimina la limitación de circulación por carreteras asfaltadas, caminos y pistas forestales en la zona de bajo riesgo. Las personas y los animales domésticos pueden acceder al medio natural para actividades de ocio de carácter individual, siempre que los animales vayan atados en todo momento. También se permite el acceso a actividades económicas y servicios ubicados en el medio natural, como viviendas, explotaciones agrarias y ganaderas, restaurantes, centros educativos, instalaciones deportivas o hípicas.

Asimismo, se autorizan los trabajos agrícolas y forestales, el pastoreo —con la condición de que el ganado permanezca dentro de la zona de bajo riesgo— y el acceso a huertos urbanos. Las áreas de pícnic y los aparcamientos no deberán cerrarse, aunque el Departament insiste en extremar las precauciones para evitar restos de comida que puedan atraer a los jabalíes, y recuerda la necesidad de una limpieza diaria de papeleras y puntos de recogida de residuos.

No obstante, continúan prohibidas las actividades de ocio organizadas en grupo en el medio natural, como caminatas populares, carreras de montaña, pruebas ciclistas, raids con caballos u otros entrenamientos y competiciones deportivas colectivas, con el objetivo de evitar aglomeraciones y minimizar el riesgo de dispersión de los jabalíes. Esta restricción no afecta a las actividades que se desarrollen en espacios cerrados o perimetrados.

El Departament también ha anunciado un refuerzo de los recursos humanos para hacer frente a la actual sobrepoblación de determinadas especies cinegéticas, especialmente el jabalí. En concreto, se ampliará el dispositivo con 30 nuevas dotaciones, que se suman al encargo previo a la empresa pública TRAGSA para la creación de un equipo de 18 personas destinado a la captura de conejos y jabalíes, que comenzará a operar a principios de año.

En paralelo, el Govern ha completado la prospección de todo el radio de 10 kilómetros alrededor del foco y ha informado de que el último fin de semana transcurrió sin incidentes. Desde el inicio del episodio se han recibido un total de 2.394 llamadas correspondientes a 1.805 incidentes, principalmente procedentes del Vallès Occidental, el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Vallès Oriental.

Ante cualquier atropello de un jabalí o el hallazgo de un animal muerto, el Govern recuerda que se debe avisar inmediatamente al teléfono de emergencias 112.

tracking