Política
Salvador Illa estará un día más en la UCI: sus dolores podrían deberse a una patología inflamatoria
Los médicos mantienen la vigilancia intensiva mientras se investiga una posible infección lumbar y la evolución del presidente sigue siendo favorable

El presidente Salvador Illa, en una imagen de archivo
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, continuará ingresado al menos un día más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, mientras los médicos avanzan en las pruebas para determinar el origen exacto de los problemas de movilidad que presenta. Así lo ha explicado este lunes el gerente del centro hospitalario, Albert Salazar, en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Según Salazar, la causa más probable del dolor y de la pérdida de fuerza en las piernas que sufre Illa podría estar relacionada con una inflamación derivada de una infección en la zona lumbar, aunque por el momento se desconoce el origen concreto de dicha infección. El gerente ha señalado que el president ha pasado bien la noche, con el dolor controlado, pese a que durante la madrugada presentó fiebre, motivo por el cual se ha iniciado tratamiento con antibióticos.
El equipo médico del hospital ya compareció este domingo para informar de que Illa permanecerá hospitalizado aproximadamente dos semanas mientras se le realizan pruebas diagnósticas y un tratamiento de rehabilitación. En aquella comparecencia, el director gerente del hospital, Albert Salazar; la jefa del Servicio de Neurología, Patricia Pozo; el director clínico del Servicio de Diagnóstico por la Imagen, Manel Escobar; y la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Judith Sánchez, explicaron que se había descartado una afección grave y que la evolución clínica del presidente es positiva.
Los facultativos indicaron que el origen de este “déficit motor” todavía no está claro y que será necesario seguir practicando pruebas para alcanzar un diagnóstico definitivo. En este sentido, subrayaron que Illa se encuentra bajo vigilancia intensiva y que, si la evolución continúa siendo favorable, podría pasar a planta mañana. El plan terapéutico incluye nuevas exploraciones, rehabilitación intensiva y un estudio más exhaustivo de la causa del problema, ya que “parece que hay un componente de dolor inflamatorio”.
Salvador Illa fue atendido el sábado en el Hospital Vall d’Hebron tras sufrir una indisposición mientras practicaba deporte. Desde entonces se le han realizado diversas pruebas para evaluar una posible afectación muscular. Fuentes del Govern indicaron inicialmente que su estado era bueno, aunque a lo largo del domingo se le practicaron nuevos exámenes para determinar el origen del dolor y de la pérdida de fuerza en las piernas.