Polémica
Jaume Ripoll, fundador de Filmin, lamenta ahora el documental sobre la policía española y el 1-O
“Si lo hubiera visto antes, no lo habríamos colgado” en la plataforma, ha declarado a 'El Món a RAC1' sobre la polémica. Tras ver el audiovisual, Ripoll dice que "es un documental fallido"

Pintada en la sede de Filmin
El director editorial y cofundador de Filmin, Jaume Ripoll, ha reconocido que no había visto el documental Ícaro: la semana en llamas y que si lo hubiera hecho no lo habría incluido en su catálogo. «Ahora sí que lo he visto y me parece sesgado, malo como documental. Y hay imágenes que tienen un valor histórico del momento, pero es un documental fallido. Si lo hubiera visto, no lo habríamos colgado», ha declarado en una entrevista al programa de radio El Món a RAC1.
Ícaro narra las protestas de octubre de 2019 contra la sentencia a los líderes del procés independentista y entrevista solo a policías españoles que reprimieron a los manifestantes. Muchos seguidores de la plataforma han denunciado en redes sociales que Filmin ofrezca este reportaje y se han dado de baja del servicio.
La oficina de Filmin en Barcelona ha aparecido con una pintada que acusa a los miembros de la plataforma de “colaboracionistas con la represión española” por incluir en su catálogo el documental. Ripoll ha colgado este martes en redes sociales la fotografía de la pintada con el mensaje: "Qué triste llegar a la oficina y encontrarnos esto. Bastante hecho polvo, la verdad".
Ripoll ha dicho que lo siente y que entiende «la incomodidad, el dolor y la indignación de mucha gente que vivió aquellos días», pero que son una compañía catalana que ha apoyado numerosas producciones catalanas y al tejido cultural del país. «Somos la plataforma que más catalán tiene; si queremos cargarnos todo esto por un documental y por un tuit…», ha rematado. Filmin tiene contratado el documental hasta el 31 de enero.
Protestas y bajas
Estos días, decenas de usuarios de la plataforma han mostrado su rechazo a Filmin en red social X y han anunciado allí la baja de su suscripción por programar un audiovisual en el que, denuncian, se “blanquea” a la policía española. El documental está disponible hasta el 31 de enero. Lo firman Elena G. Cedillo y Susana Alonso. Filmin no ha participado ni en su producción ni en su distribución.
Contundent, @jordibaste.#Icaro #FilmIn pic.twitter.com/cmkMdUaobi
— Marc Portet i Bruguera (@portet_bruguera) January 20, 2026
En un comunicado, Ripoll, defendía este lunes la inclusión del documental en su catálogo en pro de la pluralidad y contra la censura, si bien "entiende" que pueda haber causado malestar a algunos espectadores. "En Filmin somos conscientes que los hechos de octubre de 2019 siguen siendo una herida abierta para la sociedad catalana y por ello entendemos las críticas y el malestar que ha suscitado 'Icaro: la semana en llamas'", apuntaba.
Añade que "programar una película no equivale a suscribir su enfoque" y que, en cualquier caso, "Filmin no censura películas por su orientación ideológica". "El cine no debe servir para confirmar lo que ya pensamos, sino también para ayudarnos a mirar de frente lo que nos incomoda y con espíritu crítico", concluye el comunicado.