Tragedia en las vías
La PTP reclama reanudar Rodalies en los tramos seguros y critica el corte total del servicio
La gestión de las incidencias ferroviarias del Govern tiene “implicaciones gravísimas”, especialmente para los usuarios habituales del transporte público, según la asociación

Estación de trenes de Tarragona durante el corte de Rodalies
La Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) ha reclamado la reanudación inmediata y progresiva del servicio de Rodalies en los tramos que sean seguros, tras la nueva paralización general del servicio ferroviario este sábado. La entidad considera que “pararlo todo” no puede ser la respuesta ante el riesgo, ya que Rodalies es un servicio esencial y las suspensiones totales dejan a miles de personas sin ninguna alternativa de movilidad.
En un comunicado, la PTP defiende que los cortes deben limitarse estrictamente a los puntos con riesgo, manteniendo servicios mínimos aunque sean más lentos. Según la asociación, la gestión actual de las incidencias tiene “implicaciones gravísimas” para la ciudadanía, especialmente para los usuarios habituales del transporte público.
Catalunya
Dignitat a les Vies exige transparencia sobre los puntos negros de Rodalies
Antoni M. Piqué
La plataforma valora positivamente que, por fin, se haya puesto el foco en un problema estructural de la red ferroviaria: la falta de calidad en el mantenimiento de la infraestructura y la acumulación de incidencias sin resolver. En este sentido, destaca que ahora se hable abiertamente de puntos de riesgo y de revisiones geotécnicas, como desprendimientos, taludes, problemas de drenaje o muros inestables.
No obstante, la PTP denuncia que durante años la respuesta habitual ha sido imponer limitaciones temporales de velocidad que acaban cronificándose durante meses o incluso años, degradando de forma constante la fiabilidad del servicio. Por este motivo, reclama una lista pública de tramos con limitaciones, en la que se especifique el motivo, la medida aplicada y la fecha prevista de resolución.
Un muerto
La entidad lamenta que no haya sido hasta la existencia de una víctima mortal y una “crisis de país” cuando se haya abordado con seriedad un problema que, según recuerda, ya existía antes del temporal y de los últimos accidentes. “El problema viene de lejos y es de gestión de la infraestructura”, asegura el comunicado, que sitúa la responsabilidad principal en Adif y el Ministerio de Transportes, y critica que la Generalitat no les esté exigiendo lo suficiente.
En cuanto al conflicto con los maquinistas, la PTP afirma entender el temor del personal de conducción de Renfe y comparte sus reivindicaciones de mejora de la infraestructura. Con todo, pide una actitud constructiva para recuperar el servicio de forma inmediata, aunque sea de manera parcial, como se había hecho durante la mañana.
De forma inmediata, la asociación reclama a la Generalitat, Renfe, el Ministerio y Adif un plan operativo público y verificable que incluya la relación de tramos afectados, un calendario claro de soluciones a los puntos críticos, un protocolo de continuidad del servicio por líneas y tramos seguros, un mando integrado en situaciones de emergencia y una información al usuario fiable y coordinada. Según la PTP, la desinformación también contribuye a expulsar a usuarios del transporte público y agrava aún más la crisis de Rodalies.