Antisemitismo
La Comunidad Judía denuncia vandalismo en el cementerio de Les Corts de Barcelona
Israel señala al Gobierno de Pedro Sánchez por su “campaña antiisraelí”

Imagen de los daños compartida por la Comunidad Judía de Barcelona
La Comunidad Judía de Barcelona ha denunciado este sábado un grave acto de vandalismo contra varias tumbas del recinto hebreo del Cementerio de Les Corts, un ataque que ha generado una profunda conmoción en la comunidad y ha reavivado la preocupación por el aumento de los discursos y actos de odio antisemita. Los hechos fueron confirmados después de que la entidad fuera informada por Cementerios de Barcelona al finalizar el Shabat.
Según el comunicado oficial emitido por la comunidad, las tumbas afectadas fueron objeto de ataques vandálicos que “atentan contra la dignidad de las personas, la memoria de los difuntos y la convivencia en la ciudad”, y que podrían interpretarse como una expresión de intolerancia y rechazo hacia la comunidad judía. Ante esta situación, los recintos hebreos de todos los cementerios de Barcelona permanecerán cerrados hasta el lunes, siguiendo las recomendaciones de la empresa gestora.
La Comunidad ha pedido a sus miembros que eviten acudir a estos espacios durante el fin de semana, en un clima de inquietud, mientras se recopila toda la información necesaria para evaluar el alcance de los daños, adoptar las medidas oportunas y formalizar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
El Rabinato ha sido informado de los hechos y está trabajando conjuntamente con la Hevra Kadisha para definir las actuaciones necesarias para reparar los desperfectos con la máxima celeridad posible, de acuerdo con la tradición judía y la Halajá, con el objetivo de restituir cuanto antes la dignidad del lugar.
En el comunicado, la Comunidad Judía de Barcelona expresa su confianza en que las autoridades actúen con diligencia ante unos actos que considera especialmente graves y ofensivos, y advierte del peligro que supone normalizar este tipo de agresiones. Asimismo, recuerda la responsabilidad colectiva de preservar el respeto y la dignidad, incluso en los momentos más difíciles.
La entidad ha asegurado que continuará informando a través de sus canales oficiales a medida que disponga de información verificada sobre la evolución del caso y las actuaciones que se lleven a cabo.
Israel carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, en una publicación en la red social X, ha condenado el ataque contra el cementerio judío y ha considerado que es “el resultado de la campaña antiisraelí del Gobierno de Pedro Sánchez”, vinculando el incidente con un clima político que, a su juicio, favorece el rechazo hacia Israel y la comunidad judía.
We condemn the vandalism of the Jewish cemetery in Barcelona. This despicable act is a result of the anti-Israel campaign by the Sánchez goverment. We stand with Spain's Jewish community. Antisemitism must never be normalized and must be firmly rejected in all societies. pic.twitter.com/EenBaIVtJI
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) January 25, 2026
La Embajada de Israel en España ha expresado su más firme condena al vandalismo cometido en el cementerio judío de Les Corts, calificándolo como un "acto despreciable que genera indignación y profunda preocupación". En un mensaje en la red social X, ha mostrado su solidaridad con la comunidad judía de Barcelona y ha instado a las autoridades a actuar con rapidez y determinación para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. Asimismo, ha subrayado que el antisemitismo, en cualquiera de sus manifestaciones, es inaceptable y no debe ser tolerado bajo ningún concepto, recordando que "la lucha contra el odio y la intolerancia es una responsabilidad colectiva que compete a toda la sociedad".
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona, en un comunicado, ha condenado “de manera rotunda” el acto de vandalismo detectado contra varias tumbas del recinto hebreo del Cementerio de Les Corts, unos hechos que considera “intolerables” y que “atentan contra la dignidad de los difuntos, el respeto debido a los espacios de duelo y la convivencia en la ciudad”.
El alcalde, Jaume Collboni, ha afirmado que “el odio no tiene cabida en una Barcelona plural y respetuosa. Todo nuestro apoyo a la Comunidad Judía de la ciudad. Estamos trabajando para identificar a los responsables”, en sus redes sociales.