Tragedia en las vías
Retenciones en las carreteras catalanas en un nuevo día de caos en los trenes
Varios accidentes obligan a cerrar algunos accesos en la Roda de Dalt durante 20 minutos

Imagen del trafico en la Ronda de Dalt, el Lunes 26 de Enero
El tráfico en los accesos a Barcelona ha aumentado este lunes un 2 % respecto a un lunes habitual, coincidiendo con una jornada marcada por el caos en el servicio de Rodalies y una mañana de fuertes retenciones en las principales vías de entrada a la ciudad, con colas de hasta 15 kilómetros.
Según datos del Servei Català de Trànsit, el repunte de la circulación se ha concentrado especialmente durante la hora punta, cuando se han registrado importantes congestiones en la red viaria metropolitana y en la AP-7, donde se han formado colas de hasta siete kilómetros entre Martorell y Gelida, en sentido sur. En este tramo permanece abierto únicamente un carril tras el desprendimiento de un muro de contención que la semana pasada provocó un accidente ferroviario mortal.
Aunque a partir de las 10.00 horas la circulación ha comenzado a normalizarse de forma progresiva, las primeras horas de la mañana han sido especialmente complicadas, coincidiendo con la reanudación parcial del servicio de Rodalies, que ha vuelto a operar con interrupciones y limitaciones.
Las mayores retenciones se han registrado en la A-2, entre Castellbisbal y Cornellà, con hasta 15 kilómetros de cola, y en la C-32, entre Viladecans y Sant Boi de Llobregat, donde se han alcanzado los cinco kilómetros. También se han producido atascos en la C-32 a la altura de Vilassar, en la C-31 en Montgat, en la C-58 entre Ripollet y el Nus de la Trinitat en ambos sentidos, así como en varios puntos de la AP-7, en La Roca del Vallès, entre Santa Perpètua de Mogoda y Barberà del Vallès, y en Sant Cugat.
Las rondas de Barcelona tampoco han escapado a la congestión. En la ronda de Dalt, tres accidentes registrados a primera hora han obligado a la Guardia Urbana a activar su protocolo de seguridad y cerrar durante unos veinte minutos varios accesos en sentido Llobregat, alrededor de las 9.00 horas, para evitar la entrada de más vehículos y aliviar la saturación.