Caos ferroviario
Urtasun condiciona la negociación de los próximos presupuestos a un plan especial de inversiones en Rodalies
El ministro de Cultura ha defendido este lunes que ahora es momento de "resolver el problema" de Rodalies, para que el servicio vuelva a operar con cierta normalidad, y no de "hablar de dimisiones"

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido este lunes que ahora es momento de "resolver el problema" de Rodalies, para que el servicio vuelva a operar con cierta normalidad, y no de "hablar de dimisiones".
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Urtasun ha denunciado que es "intolerable" que las cercanías catalanas sean una suerte de "lotería perversa" para los usuarios.
También ha afirmado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está en "contacto permanente" con el gobierno catalán para la habilitación del teletrabajo.
Plan inversor especial para el mantenimiento de Rodalies
El ministro ha explicado que reclamará, en el seno del Gobierno, que el proyecto de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluya un plan inversor especial para el mantenimiento de las cercanías ferroviarias y que este contenga una partida, destinada específicamente a Rodalies, que pilotaría la Generalitat.
Ha vinculado el actual caos en el servicio a que durante tiempo este transporte no ha sido una prioridad para el Estado y ha remarcado que sí se ha dado en los últimos años un "cambio de rumbo" al incrementarse notablemente la inversión, si bien ahora la "clave" debe ser tanto ejecutar lo presupuestado como reforzar el mantenimiento de la infraestructura.
También se ha mostrado partidario de que el traspaso de competencias a la Generalitat, acordado con ERC, se acelere todo lo que se pueda, ya que ha señalado que está demostrado que, en materia de infraestructuras, "la gestión, cuanto más cercana, mejor".
Urtasun no ha querido pronunciarse sobre cuál ha podido ser la causa de la paralización del servicio a lo largo de la mañana y ha pedido dejar trabajar a los técnicos.
Sea cual sea el origen del problema, ha añadido, el mal funcionamiento de Rodalies de las últimas fechas es "intolerable".