Caos ferroviario
Cortada la circulación ferroviaria de mercancías de Catalunya a Francia
Las incidencias en Rubí y Gelida mantienen interrumpida la circulación de trenes de mercancías hacia Francia sin fecha de restablecimiento

Puntos semiautomáticos moviendo contenedores en la terminal BEST del puerto de Barcelona
La circulación de trenes de mercancías hacia Francia continúa completamente interrumpida y sin una fecha concreta para su restablecimiento, según han indicado a la ACN fuentes del Port de Barcelona. La situación afecta de lleno al tráfico ferroviario internacional y mantiene paralizados los envíos procedentes tanto de Barcelona como de Tarragona.
El bloqueo se debe, por un lado, a una incidencia registrada en el túnel de Rubí, que afecta directamente a la conexión ferroviaria con Francia, y por otro, a la caída de un muro en Gelida, punto donde la semana pasada se produjo un accidente ferroviario y que condiciona la conexión con el Ebro.
Fuentes de Adif confirmaron este martes que la incidencia en Rubí ha obligado a detener la circulación de trenes de mercancías con destino a Francia desde Barcelona y Tarragona. Esta afectación impide que los convoyes procedentes del sur del país avancen hacia el resto del continente europeo, así como la llegada de algunos trenes provenientes de Francia.
Tarragona
Rodalies opera este miércoles en Tarragona y el resto de Catalunya según el plan alternativo
Vicente M. Izquierdo
El Gobierno español realizará una primera intervención en el túnel de Rubí para poder abrir el paso de mercancías, paralizado a causa de la incidencia en la estación de Can Vallhonrat. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha dicho en el programa Cafè d'Idees de RTVE que cuenta con un equipo del Ministerio "centrado en buscar una acción de emergencia" para resolver el problema.
Santano afirmó que "no se puede esperar" a las tres grandes obras previstas para resolverlo. "No doy una fecha, pero es cosa de días", aseguró.
El pasado agosto, Adif presentó una licitación para la ejecución de las obras de modernización del túnel de Rubí, por importe de 23,3 millones de euros. En el informe técnico, se indicó que el túnel presentaba "grietas sin tratar en tramos sin refuerzo existente", "humedades, filtraciones y eflorescencias", así como "poco recubrimiento" en zonas "de armaduras".
Por eso se plantea un "anillo de refuerzo" con materiales metálicos y hormigón armado, "aplicación de capas de mortero, trabajos de sellado y refuerzo" para tratar "diversos desperfectos" y el "monitoraje de la estructura durante la ejecución de los trabajos". Sin embargo, en noviembre, se aplazó la apertura de uno de los sobres del concurso, y ahora se realizan actuaciones de emergencia.