Catalunya

Caos ferroviario

Adif detecta 648 puntos críticos en la red de Rodalies de Catalunya

La gestora pública de infraestructuras ferroviarias ha destinado a más de 400 técnicos a las revisiones

Operarios de Adif revisan una vía a la entrada de la estación de Tarragona, este martes por la mañana

Operarios de Adif revisan una vía a la entrada de la estación de Tarragona, este martes por la mañanaACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Adif ha detectado hasta ahora 648 puntos que deben inspeccionarse en la red de Rodalies de Catalunya, en trincheras, taludes, túneles, puentes, plataforma, vía y otras estructuras. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consellera de Territori, Sílvia Paneque, lo han constatado en una reunión celebrada este miércoles por la tarde. 

Más de 400 técnicos, bajo la dirección de la gestora pública de infraestructuras ferroviarias, se dedican a realizar las revisiones, con especial atención a las líneas con tramos próximos a la costa y aquellas que discurren por zonas con mayor presencia de trincheras o taludes. Actualmente, se han completado más de 500 inspecciones técnicas detalladas, de las cuales más del 60 % cuentan con informe técnico.

Para estos reconocimientos se han destinado más de 50 técnicos adicionales, que se suman al operativo desplegado. Estos profesionales realizan inspecciones visuales a pie de campo o recorridos en tren. Además, ambas administraciones subrayan que se está reforzando un programa de vigilancia continua que permite comunicar de manera inmediata la existencia de riesgos potenciales y adoptar las medidas técnicas de prevención necesarias.

Estas inspecciones se han ido actualizando y adaptando en cada momento a las necesidades de ejecución de actuaciones de emergencia, detectando nuevos puntos en los que se requieren obras. Actualmente se actúa en 31 puntos de la red, fundamentalmente en la protección de trincheras y taludes, así como en operaciones de acondicionamiento de la vía.

Asimismo, en estos reconocimientos se identifican los puntos en los que es necesario reducir la velocidad y se suprimen aquellas limitaciones temporales de velocidad en las que las condiciones de la infraestructura lo permiten. Para que el servicio ferroviario pueda prestarse en estas líneas, Adif emite un certificado de operatividad que debe ser ratificado por la Dirección General de Seguridad en la Circulación.

tracking