Costa

Nuevo puente de madera en la desembocadura de la riera de Alforja de Cambrils

El Ministerio para la Transformación Ecológica publica el proyecto, por un importe de 418.342 euros, para finalizar el paseo marítimo

Recreación virtual del nuevo puente que se construirá en el paseo marítimo.

Recreación virtual del nuevo puente que se construirá en el paseo marítimo.foto: CEDIDA

Cristina Sierra
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transformación Ecológica ha publicado, esta semana, el proyecto para urbanizar el tramo pendiente del paseo marítimo de Poniente de Cambrils. La obra, con un presupuesto de 418.342 euros, contempla la construcción de un puente de madera sobre la desembocadura de la riera de Alforja que facilitará el paso de los viandantes por este tramo.

Hace unas semanas se anunció que los presupuestos generales del Estado para 2022 incluían una partida para finalizar los 150 metros de la zona de zoniente, que van desde el paseo de las Palmeras hasta el inicio del paseo de Poniente a la altura de la playa de Horta de Santa Maria. Una reivindicación histórica que será una realidad este año gracias a este proyecto, bajo la tutela del Servicio de Costas del Ministerio en Tarragona, que prevé dos actuaciones diferenciadas: la urbanización del paseo y la construcción de la pasarela.

Por un lado se edificará un puente de madera de 30 metros de largo y 4,5 metros de ancho para salvar la riera de Alforja y facilitar una mayor comodidad a las personas y ciclistas que circulan por este punto que actualmente es muy estrecho. Por el otro, la urbanización del paseo consistirá en la instalación de mobiliario urbano para el descanso de peatones, papeleras, un nuevo alumbrado y el ajardinado con parterres y plantación de vegetación autóctona. También se cambiarán de sitio los contenedores que tocan al parking de tierra y se reducirá parte de la rotonda existente entre la avenida Horta de Santa Maria y el paseo marítimo. Se estima que las obras tengan un plazo de ejecución de cuatro meses.

Con esta actuación se completarán los cerca de 2,5 kilómetros del paseo de Poniente y todo el litoral quedará apto para la circulación de viandantes y ciclistas. Un proyecto que fue aprobado por el Ministerio correspondiente en octubre de 2010 pero que estaba pendiente de ejecutarse.

En los últimos años este tema ha aparecido en varias ocasiones en las sesiones plenarias. La última vez fue la del pasado enero, cuando el portavoz de Junts per Cambrils, Lluís Abella, preguntó sobre esta acción. «Celebramos que, por fin, se desencalle esta obra», afirmó.

Proyecto iniciado en 2007

La remodelación del paseo de Poniente se finalizará catorce años después de la inauguración de los 2.500 metros de paseo renovados. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino hizo una inversión de 4,6 millones de euros para transformar por completo el paseo desde la playa de Horta de Santa Maria hasta la riera de Riudecanyes. Se construyó el carril bici, un paseo para viandantes de cuatro metros de ancho, tarimas de madera y accesos nuevos a la playa, así como accesos adaptados para personalidad con movilidad reducida. Además, a lo largo de todo el tramo se ubicaron varias zonas verdes para un uso de recreo y ocio.

Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2007 y en octubre de 2008 se inauguró oficialmente el nuevo paseo marítimo de Poniente de Cambrils.

tracking