Vila-seca reordena el Parc de la Formiga para dar prioridad al peatón
Esta semana han empezado las obras, que transformarán en plataforma única un tramo de la calle Sant Jordi

La primera fase de los trabajos se centra en la renovación de la acera de la calle de la Riera.
Después de renovar por completo el parque infantil de la Formiga en 2021, el Ayuntamiento de Vila-seca ha puesto en marcha esta semana unas obras que servirán para transformar todo el entorno y pacificar el tráfico en este punto de la ciudad. Así, además de dar un lavado de imagen a pavimentos y zonas verdes, se convertirá en plataforma única el tramo de la calle Sant Jordi que hay junto al parque, entre las calles de la Riera y Monterols.
Se trata de una medida que pretende ganar más espacios para las personas y mejorar los flujos de movilidad a pie, pero sin eliminar la circulación de vehículos. De esta forma, lo que se hace es introducir medidas para reducir el riesgo de accidentes por la interacción entre coches y personas.
Las obras se dividen en tres fases y se estima que duren unos cinco meses. En la primera fase, que ya está en marcha, se renueva el tramo de acera de la calle de la Riera que hace de frontal del parque. En la segunda es cuando se acometerá la plataforma única en el tramo de calle Sant Jordi que separa el parque infantil de la pista polideportiva, hasta la línea de edificios. En esta zona desaparecerán las actuales plazas de aparcamiento. En una tercera y última fase se reordenará el espacio alrededor de la pista polideportiva, con un cambio de pavimentación, nuevas zonas verdes, árboles y mobiliario urbano.
En este sentido, uno de los objetivos del proyecto es modificar el espacio público alrededor de los establecimientos de restauración de la zona para potenciar un flujo de peatones continuo. Así, está previsto que se plante una línea de árboles que sirvan de separación entre las terrazas de los bares y el paso de personas. Asimismo, también se acondicionarán las zonas verdes existentes con la incorporación de nuevas zonas de bancos y la creación de un muro vegetal que separe el espacio de parque de la zona de circulación de vehículos.
Las obras para pacificar la calle Sant Jordi estaban previstas para el año pasado, pero la licitación quedó desierta. Tras unos retoques en el proyecto técnico, el consistorio adjudicó los trabajos hace unas semanas a la empresa Catalana d’Obres del Penedès, con un coste de cerca de 200.000 euros. La previsión es que el próximo otoño se complete la transformación de todo el Parc de la Formiga.
Sin tráfico en verano
Desde el Ayuntamiento de Vila-seca adelantan que, una vez finalicen los trabajos, la circulación de vehículos se mantendrá igual que hasta ahora. De esta manera, el paso de coches seguirá abierto con un carril de circulación desde la calle de la Riera hasta Monterols, salvo en las tardes de julio y agosto. Desde hace unos años, este espacio se cierra al tráfico con una pilona móvil desde las 6 de la tarde en los meses de verano para garantizar un espacio más seguro para las familias.