Costa

Fondos Next Generation

Vila-seca sigue sin proyecto para el Centro Experiencial Cal·lípolis y peligran los fondos europeos

El Ayuntamiento admite que no llegará al plazo de julio de 2026 y que requerirá una prórroga. Tiene 5 millones concedidos desde 2023

El Centro Experiencial Cal·lípolis se ubicará frente a la playa, en el actual aparcamiento de tierra de la calle Amadeu Vives.

El Centro Experiencial Cal·lípolis se ubicará frente a la playa, en el actual aparcamiento de tierra de la calle Amadeu Vives.Foto: Aj. Vila-seca

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

El Centro Experiencial Cal·lípolis llegará más tarde de lo previsto. Aunque desde el Ayuntamiento de Vila-seca fijaron la primavera de 2025 para iniciar los trabajos y pensaban en inaugurarlo en verano de 2026, lo cierto es que aún ni siquiera disponen del proyecto constructivo para poder licitar las obras. Algo que el alcalde, Pere Segura, sitúa ahora a finales de año. Teniendo en cuenta que la obra dispone de 5 millones de fondos Next Generation concedidos, el consistorio necesitará una ampliación de plazo para no perder la subvención.

Con la nueva previsión, la intención del gobierno municipal es poder empezar obras en el primer trimestre del 2026, lo que hace inviable tener el centro ejecutado para julio de 2026, el plazo que establecen las bases de los fondos europeos. «Todo el mundo está con los plazos muy ajustados. Nosotros estamos pensando en hacer las obras en plazo, aunque es complicado», reconoce Segura, que confía en que «habrá ampliaciones de plazo, porque estamos todos los ayuntamientos igual».

En mayo de 2023, la Generalitat anunciaba la concesión de 5 millones de euros de fondos Next Generation para la construcción del Centro Experiencial Cal·lípolis. El Ayuntamiento de Vila-seca fue uno de los pocos que recibió la máxima dotación en la tercera convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

El objetivo, crear un nuevo polo de atracción turística y modernizar la oferta de La Pineda con un centro de divulgación basado en el patrimonio histórico y medioambiental del litoral de Vila-seca. El centro experiencial ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados divididos entre dos plantas y se levantará en el actual aparcamiento de tierra de la calle Amadeu Vives.

El consistorio formalizó el pasado mes de octubre el contrato para la redacción del proyecto de centro experiencial con el estudio RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes. Un contrato de 1.142.938 euros que ya se costeó con el dinero de los Planes de Sostenibilidad. Además de la propuesta arquitectónica, aquí se incluyen la museización del espacio y los servicios de dirección de obra.

El Centro Experiencial Cal·lípolis usará las nuevas tecnologías para la divulgación ambiental y arqueológica del entorno.

El Centro Experiencial Cal·lípolis usará las nuevas tecnologías para la divulgación ambiental y arqueológica del entorno.Foto: Aj. Vila-seca

El alcalde achaca el retraso en los plazos a la demora en que se tramitaron los fondos por parte de la Generalitat: «Desde que nos dijeron que éramos beneficiarios de los 5 millones, hasta que se materializaron a través del documento formal por parte de la Generalitat pasó un año. La burocratización y el exceso de papeleo y trámites es enorme, y eso hace que vayamos con los plazos muy enganchados».

Nuevas tecnologías

La inversión total para levantar el nuevo equipamiento cultural asciende a 7,2 millones de euros. En una fase posterior, todavía sin calendario, se invertirán otros 3,2 millones para la urbanización exterior de la parcela, donde se mantendrá la mitad de plazas actuales de aparcamiento.

El Centro Experiencial Cal·lípolis recurrirá a las nuevas tecnologías para brindar un espacio divulgativo alrededor del patrimonio natural e histórico de Vila-seca. El yacimiento romano de Cal·lípolis y el espacio protegido de la Red Natura 2000 que conforman la Séquia Major y Els Prats d’Albinyana actuarán de eje vertebrador del espacio. La intención es ofrecer una experiencia inmersiva al visitante, con recursos físicos convencionales, combinados con tecnologías digitales.

tracking