Urbanismo
Salou: ¿Cómo se transformará el entorno de Barenys?
Un proyecto de casi 2 millones de euros enlazará Carles Roig y el Vial de Cavet mediante un gran paseo paralelo al futuro canal

La canalización del barranco de Barenys dejará en su margen este, la calle Barenys, un amplio espacio sin urbanizar entre el nuevo cauce y las aceras que ya hay. Allí se generará el paseo
El entorno de Barenys, en Salou, vivirá cambios asociados a la segunda fase de la canalización del barranco: un gran paseo con zonas verdes, carril bici y espacios de juego enlazará la calle Carles Roig con el Vial de Cavet. El proyecto de urbanización, que acaba de aprobarse, contempla una inversión de 1,9 millones de euros y seis meses de obras.
Los planos dibujan también dos nuevas plazas públicas, una mayor que la otra, en el límite con el antiguo trazado ferroviario, que podrían formar parte de una actuación posterior.
Con esta remodelación, las aceras de las que ahora disponen las calles Antoni Gaudí y Barenys se mantendrán y la calzada se ampliará para acomodar mejor el tráfico a doble sentido. También se desplegará carril bici, igualmente de doble sentido, con un ancho de tres metros. Además, se ganarán unos 210 nuevos metros de carretera desde Gaudí hasta el Vial de Cavet, a trav´és de la calle Marie Curie.

Un esquema, recogido en el proyecto, que muestra la distribución tipo del barranco, el paseo, el carril bici, la calzada y la acera.
En cuanto al paseo, de casi un kilómetro, será de suelo arenoso y su anchura oscilará entre los cuatro y los ocho metros, según el tramo. Se generará por encima de una 'lámina antihierbas', tal como recoge el proyecto, formada de fieltro de polipropileno tejido.
Espacios de descanso y recreo
Entre la rotonda del Vial de Cavet y la calle Antoni Gaudí, cerca del cruce con Severo Ochoa, se enclavará un nuevo parque con áreas donde pararse a reposar y juegos infantiles.
La parte de los juegos será extensa, con pavimento terroso similar al del paseo y bancos de hormigón, mientras que los accesos serán adoquinados. Para los niños y niñas, se montará una doble torre de madera conectada por una escalera colgante y con una 'tela de araña' por la que trepar, una segunda estructura denominada 'cabaña de la playa' igualmente en altura y con techo, una abeja con muelle para balancearse y un columpio encordado en forma de nido.
El barranco quedará reseguido por un muro de 'jaulas' que darán forma a una jardinera discontinua y, sobre este, se colocarán bancos de madera. La vegetación variará: fresnos alternados con arbustos de flor y otras plantas para esas jardineras; únicamente fresnos de hoja pequeña en el paseo junto al carril bici; y arbolado trasplantado del entorno para el parque. Se instalará alumbrado led.
Una obra «deseada» e «inminente»
El Ayuntamiento de Salou valora que la de Barenys es una obra «muy deseada» y que «mejorará mucho la zona». Sobre el calendario para llevarla a cabo, no aporta fechas concretas más allá del «carácter inminente» de las actuaciones.

La Rambla de Barenys, la primera parte de la remodelación, que se inauguró en noviembre de 2024.
Los movimientos para la segunda fase de la canalización del barranco —que estaban programados para mayo— aún no han comenzado, tal como detalla el mismo consistorio, que espera que lo hagan «lo más pronto posible». El desarrollo de esta nueva parte culminará una nueva área orientada al peatón desde el paseo Miramar hasta el Cavet, después de que a finales de 2024 quedase inaugurada la Rambla de Barenys.