Costa

Arqueología

Las casas de la ciudadela ibérica de Calafell recuperan las cubiertas dañadas por la DANA de 2024

Han seguido los métodos constructivos de los originarios pobladores del recinto

Un ade las cubiertas recuperada.

Un ade las cubiertas recuperada.DT

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

A finales de octubre y principios de noviembre del pasado año las intensas lluvias que provocó una DANA dañaron diversas cubiertas de las casas de la ciudadela ibérica de Calafell. Construidas con cañas y barro, siguiendo las técnicas de los íberos, no resistieron a los aguaceros y obligó a cerrar durante unos meses el recinto a las visitas.  Sufrieron daños pero no llegaron a caer.

Al no estar habitadas las casas, sus cubiertas son más vulnerables a los efectos meteorológico intensos.

Durante los últimos meses un equipo especializado en arqueología experimental en época íbera ha reconstruido algunas de las cubiertas con las mismas técnicas constructivas ya que el objetivo de la ciudadela es mostrar cómo era la vida en el recinto de la manera más precisa. Todavía quedan algunas cubiertas por hacer.

En las excavaciones los arqueólogos encontraron restos de las cubiertas de barro con las marcas que dejaban en ellas el entramado de cañas y las cuerdas con las que se unían.

Así quedaron las cubiertas de algunas de las casas.

Así quedaron las cubiertas de algunas de las casas.DT

La cubierta solía ser del entramado de cañas cubierto por tres capas de barro ya que si la primera se resquebrajaba por los efectos del clima, las otras mantenían protegida la vivienda. 

Con unas cubiertas de cañas y barro los íberos lograban una temperatura relativamente fresca en verano en el interior de las casas y en invierno permitía la calidez. Esa construcción a la vez era liviana, pero sólida.

La misma cubierta ya recuperada.

La misma cubierta ya recuperada.DT

Al no vivir en el interior de esas casas la cubierta puede ser más vulnerable. Habitadas ese tejado era también una especie de terrado por el que se pasaba, lo que ayudaba a consolidar la capa de barro.

Además en el interior se encendía fuego para preparar los alimentos lo que evitaba que muchos insectos dañasen las cañas, lo que ahora puede ocurrir por la falta del humo.

Gran parte de los trabajos ya ha finalizado y las intensas lluvias caídas en los último días no han dañado las cubiertas recuperadas con madera, cañas, cal y tierra.

Las lluvias afectaron a las cubiertas, pero las casas resistieron.

tracking