Servicios
El futuro de los chiringuitos de Cambrils: 18 licencias saldrán a concurso público en enero
El proyecto está aprobado, con algún matiz respecto a la anterior licitación, y el gobierno espera llegar a tiempo para montar en Semana Santa

Las tareas de montaje de una de las estructuras, el pasado mes de marzo.
Cambrils sacará las autorizaciones de los chiringuitos de sus playas a concurso público en enero. El proyecto que guiará el proceso ya ha sido inicialmente aprobado y atraviesa un periodo de 30 días de exposición pública, pendiente de si recibe o no alegaciones. Será después de eso, una vez quede aprobado definitivamente, que podrá lanzarse la licitación de las licencias para los próximos cuatro años.
El gobierno confía en que los trámites, que se hacen a contrarreloj, puedan completarse a tiempo para montar los chiringuitos en Semana Santa, coincidiendo con el primer pico turístico de la temporada, aunque los plazos están muy ajustados.
Se ofrecerán un total de 19 espacios: 18 dentro de este primer concurso de enero y otro chiringuito más adelante. Se pierden dos respecto al anterior concurso, ambos en la playa del Cap de Sant Pere y por cuestiones de renaturalización. Y otros dos establecimientos cambiarán de ubicación por cuestiones de seguridad, al encontrarse en zona inundable, y para garantizar la buena convivencia.
La playas de Vilafortuny y el Regueral serán las que más estructuras concentrarán a partir de 2026, mientras que en las de la Riera y el Cap de Sant Pere no se prevé ninguna.
Las basuras
En cuanto a la forma de los chiringuitos en sí, también habrá alguna pequeña variación. La principal se centrará en el sitio que ocupan los módulos en los que se separa y deposita la basura. Algunos negocios ya los habían trasladado, de motu propio, fuera del recinto principal; y aquellos que todavía los tenían dentro deberán sacarlos para alejarlos al máximo de la clientela. Habrá diferentes fórmulas para recolocarlos y cumplir este requisito de una manera sencilla.
Desde el Ayuntamiento indican que de ninguna forma esto implicará tener que comprar nuevos chiringuitos, un paso que ya se dio en 2021 y que comportó desembolsos de entre los 200.000 y los 300.000 euros para los empresarios.
Así, quien concurra al nuevo concurso público para obtener alguna de las licencias podrá hacerlo con la misma estructura –si es que ya tenía una– o comprarla a alguien que ya la tuviera y la quiera dejar, además de adquirirla por libre. Más allá de las basuras, las características exigibles serán las mismas.
A la espera de los pliegos
La nueva licitación no reservará ventajas específicas para quienes estén trabajando ahora en las playas de Cambrils, al margen de que se tengan en cuenta factores como la experiencia, en los que igualmente todo el mundo podrá competir.
Silvio Salomón es uno de los empresarios que tienen licencia en vigor y gestiona el chiringuito Fina. En su caso, está pendiente de que se convoque la nueva licitación para consultar los pliegos y decidir si se presenta, pero, en principio, querría seguir. Sobre la posibilidad de llegar a tiempo a Semana Santa, en el punto en que están los trámites a estas alturas, opina que «es complejo» pero «los tempos son los que son y no pueden modificarse».