Movilidad
Cambrils derriba el puente del tren de Mas Clariana, pendiente de un nuevo vial para verano
Adif culmina la demolición de la última barrera ferroviaria llamada a desaparecer en Llevant. El consistorio proyecta una conexión amplia junto a la hamburguesería
La pasarela ya se ha demolido y el terreno se preparará la reordenación del tráfico.
Cambrils ha culminado el derribo de los puentes pendientes sobre el antiguo trazado ferroviario en la zona de Llevant, hasta Salou, al desenlace de diez meses de obras para abrir el municipio al mar. La última pasarela que se ha demolido –tras las del Molí d’Avall, Vilafortuny y el Molí de la Torre– ha sido la de Mas Clariana, que desapreció hace pocas semanas, aunque Adif continúa aún realizando trabajos con maquinaria pesada en el entorno de la hamburguesería y la estación de servicio.
Los operarios se retirarán definitivamente antes de que acabe el año. El Ayuntamiento, entonces, tomará el relevo para acometer una solución de movilidad que posibilite la conexión entre la partida de Vilafortuny y la avenida de la Diputació.
Por el momento, y tras la desaparición del puente de Mas Clariana, Adif ha mantenido el camino para viandantes entre el complejo Cambrils Park y Burguer King, y lo dejará arreglado para su uso. En el otro extremo, aproximadamente detrás del Hotel Costa Verde, la idea es generar una pequeña rotonda, que prestará servicio principalmente a los vecinos de aquella parte y se empleará, también, para que quien entre tenga opción de recular.
Luego, la intención del gobierno cambrilense, tal como especifica el Ayuntamiento, es construir un nuevo vial más amplio, por donde ahora discurre el camino para peatones, que conjugue tanto la circulación de vehículos como la de personas a pie, ganando espacio y yendo a desembocar en el antiguo parking de la hamburguesería, que se suprime.
Costa
Cambrils abre al tráfico un nuevo corredor hacia las playas sobre la antigua vía del tren
Iván Alcalá Rubio
Para ello, según precisa el consistorio, se está trabajando en la firma de un convenio de cesión anticipada con los propietarios de los terrenos que abarcaría el vial, que serían hasta tres. El Ayuntamiento quiere tener todo listo entre Semana Santa y verano de 2026, coincidiendo con la temporada turística. Con este sistema, los coches podrían pasar directamente entre el camino de Mas Clariana y la zona de playas. Mientras eso llegue, la conexión será solamente caminando.
La demolición de la barrera ferroviaria de Mas Clariana, que se inició más tarde de lo previsto pero ya ha alcanzado su fin, forma parte de un paquete de cuatro derribos que el administrador de infraestructuras ferroviarias empezó a ejecutar el pasado mes de marzo. Pero antes, en enero, Adif ya había desmantelado otro puente, el de la rotonda del cruce del Vial de Cavet con la calle Sant Joan, igualmente para minimizar el impacto de las vías, que están en desuso desde 2020. La dinámica es siempre la misma: tirar la pasarela y recuperar la conexión a la misma altura que las calles adyacentes.
En una siguiente fase, a la que todavía no se ha puesto fecha concreta, se abordará la eliminación de los puentes ferroviarios que pasan por encima de la Riera d’Alforja, por donde circularía el tranvía; y también los que se encuentran en urbanizaciones de Ponent, donde está previsto el despliegue de la vía verde hasta L’Hospitalet de l’Infant, que parece estar desencallándose gracias al rol de la Diputació de Tarragona en el mantenimiento.