Costa

Piden la Creu de Sant Jordi para los Lax'n'Busto de El Vendrell

Por iniciativa de tres seguidoras desde hace 40 años

Las impulsoras de la iniciativa en la plaza dedicada a Lax'n' Busto en El vendrell

Las impulsoras de la iniciativa en la plaza dedicada a Lax'n' Busto en El vendrellJMB

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

Han sido uno de los grupos representativos de aquella época del rock català. Y siempre llevando por bandera el catalán por todo el territorio. Y a El Vendrell. Casi como una coletilla que ha marcado a generaciones. Som els Lax’n Busto... de El Vendrell. Términos inseparables durante cuatro décadas de escenarios que cumplirán el próximo año.

Y con seguidores desde entonces. Como Anna Montes, Teresa Fortuny y Àstrid Fabré que ya les siguen desde 1986 cuando aquellas primeras actuaciones en el campo de tiro de Albinyana o en el instituto de El Vendrell han seguido al grupo.

Las tres impulsan una iniciativa para pedir para los Lax’n' Busto la Creu de Sant Jordi. Por sus 40 años creando himnos que han marcado épocas. Por su defensa del catalán y ser unos embajadores de El Vendrell y Catalunya, explican.

El pleno municipal del próximo lunes votará la propuesta de solicitar la Creu de Sant Jordi para los Lax’n' Busto. El alcalde Kenneth Martínez defiende la propuesta y coincide en que el grupo ha trascendido a generaciones dese aquel primer disco Vas de punt?...o què!!! en 1989

«Siempre han sido un referente», explican las impulsoras de la iniciativa. Y además con la proximidad «de que en El Vendrell nos conocíamos todos» y los miembros del grupo eran muy cercanos.

Los Lax’n siempre han sido una de las tarjetas de presentación de El Vendrell. Salvando otros emblemas, si Santurtzi es el pueblo de los míticos Eskorbuto, El Vendrell es el de los Lax’n.

La noticia ha sorprendido a los Lax’n. Su histórico cantante, Pemi Fortuny, señala que «no sabemos de dónde ha salido la iniciativa. Que ha sido popular, nos dicen. Eso supone una gran satisfacción».

Un reconocimiento

Fortuny señala que «es un distinción que se da a personas que han hecho cosas importantes. Seguro que hay quien la merecer más que nosotros, pero supone un reconocimiento. Estamos sorprendidos. Y siempre es mejor recibir reconocimientos en vida».

En la capital del Baix Penedès ya se dedicó una plaza a los Lax’n Busto. La plaza del Tívoli. La plaza donde está la escuela municipal de música Pau Casals. Y la casa que acogió los primeros ensayos de aquel grupo de amigos que fue cumpliendo sueños acorde a acorde.

En 2019 abrieron un paréntesis pero nunca dejaron colgar las guitarras. De hecho este año han realizado una gira que ha desempolvado recuerdos y que ha permitido a muchos conocer a los de El Vendrell.

Y el próximo año los Lax’n ya han anunciado que seguirán en el escenario. Con el grupo histórico. Pemi Fortuny, Jesús Rovira, Jimmy Piñol, Pemi Rovirosa y Cristian Gómez Montenegro. Que 40 años no son nada.

Quizá el mejor momento para una Creu de Sant Jordi. Al conocer la iniciativa son muchos en El Vendrell que se han sumado a la demanda.

tracking