Transporte público
Seis pueblos del Baix Penedès apoyan el área compartida comarcal para los taxistas
El colectivo de taxistas debe expresar su opinión a la última propuesta del Consell Comarcal

La parada de taxis de la estación de Calafell.
El Consell Comarcal del Baix Penedès mantiene su apuesta por crear un Área de Prestación Conjunta (APC) para que los taxistas puedan trabajar en toda la comarca, con una serie de condiciones.
Los taxistas del Baix Penedès tienen pendiente dar una respuesta a la última propuesta del Consell que no cede en que que en la APC deben estar todos los taxistas de la comarca.
Los ayuntamientos, que son los responsables de las licencias en sus municipios, también deben aprobar la APC comarcal y ya se han sumado los de Santa Oliva, el Montmell, Sant Jaume dels Domenys, Bellvei, Banyeres del Penedès y Masllorenç. El Consell Comarcal asegura que «próximamente lo harán el resto». El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, aseguró que no firmaría si los taxistas del municipio estaban en contra.
Costa
El Consell Comarcal propone el área conjunta de taxis para todos los municipios y con plataforma
José Manuel Baselga
Inicialmente los taxistas pedían que en la APC no estuviesen todos los municipios ya que hay taxistas que incumplen la normativa y recogen clientes en municipios distintos a los suyos.
Pero el presidente del Consell Comarcal y alcalde de Calafell, Ramon Ferré, insiste en que la APC solo tiene sentido si es para toda la comarca. Coincide el concejal comarcal de movilidad del Consell y de Cunit, José Manuel Cabada.
A analizar
En una última asamblea de taxistas se acordó analizar la propuesta del Consell para someterla a votación. Contempla incluir a los 14 municipios, pero también a que esté coordinada mediante una plataforma que garantice el cumplimiento de la normativa.
Así, un taxi de un municipio solo podrá ir a recoger pasajeros a otra localidad si en esta no hay taxis disponibles. La aplicación debe garantizar ese cumplimiento y en caso contrario incluso podría retirarse la licencia a quien incumpla.
Tanto los taxistas como los ayuntamientos señalan que la medida que se aplique finalmente debe favorecer a los profesionales y a los clientes garantizando en todo momento la oferta y fortaleciendo al sector ante la posible llegada a la comarca de VTC por la presión que están teniendo en Barcelona.