Costa

Efeméride

Diez años de la quiebra de la sección de crédito de la Cooperativa de Cambrils

El cierre repentino de las oficinas de la Caixa Agrària por falta de liquidez dejó a cientos de cambrilenses sin acceso a sus cuentas y depósitos: 32 millones de euros de los que aún queda por devolver la tercera parte

Foto: Alfredo González

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

«La sección de crédito de la Cooperativa Agrícola de Cambrils cerró ayer por sorpresa y sin previo aviso, tras más de un siglo de actividad». De esta forma arrancaba la crónica del Diari de Tarragona de aquel aciago 22 de diciembre de 2015 que dio al traste con los ahorros de cientos de cambrilenses. Mientras en el resto del país descorchaban cava para celebrar los premios de la Lotería de Navidad, Cambrils amanecía con la noticia del cierre de la Caixa Agrària. A tres días de Navidad, más de 32 millones de euros, entre cuentas corrientes y depósitos, quedaron bloqueados por falta de liquidez. De la noche a la mañana, los socios se quedaron sin poder acceder a sus ahorros y sin saber qué hacer para recuperar el dinero. Todavía hoy, quedan unos 10 millones pendientes de devolver.

La Cooperativa de Cambrils había anunciado el cierre de su sección de crédito al acabar el 2015 para integrar la entidad dentro del BBVA. Una maniobra que había despertado el recelo entre los socios y que hizo asomar la sombra de la quiebra. «Había cierto malestar, porque las cosas no iban bien. Personas que habían pedido retirar su dinero, les decían que tenían que esperarse... hasta que aquel día la persiana de la Caixa Agrària no se abre», recuerda Dani Pallejà, el portavoz de la Plataforma de Afectados.

Poco a poco, la noticia se fue expandiendo por el municipio y los socios se fueron encontrando en la puerta de la entidad, convertida en un hervidero de dudas. Pronto, los afectados empezaron a organizarse para intentar evitar el concurso de acreedores y salvar sus ahorros. En pocos días, crearon la Plataforma de Afectados. «Lo principal era que alguien asumiera responsabilidades, que no hubiera desinformación y que hubiera un interlocutor para saber qué pasos dar», cuenta Pallejà. Estuvieron recogiendo firmas hasta el último minuto para evitar la quiebra y, en marzo de 2016, se firmaba el primer plan de viabilidad.

De aquello han pasado ya diez años y todavía hoy los afectados esperan recuperar completamente sus fondos. En total, se han devuelto unos 22 millones de los 32,5 que se adeudaban, el 68,5%. La Cooperativa continúa abonando un pago al año, a principios de otoño, a todos los afectados que se quedaron sin sus depósitos. De acuerdo con el actual plan de refinanciación, que se modificó en 2022, tendrán que pasar 21 años, hasta 2036, para completar el pago de todo el dinero que quedó atrapado.

Mientras, el proceso legal contra los responsables de entonces de la sección de crédito continúa su curso. Nueve años después de ponerlo en marcha, la Plataforma de Afectados sigue a la espera de que se complete la instrucción y confía en que próximamente se abra juicio oral.

tracking