Turismo
Los ayuntamientos de la Costa Daurada aún no se plantean cobrar un recargo de la tasa turística
La Generalitat prevé duplicar el importe que pagan los turistas por cada noche de alojamiento a partir de Semana Santa. Además, cada ayuntamiento podrá aplicar un recargo de hasta 4 euros diarios
Turistas en un hotel de Salou.
El Parlament tramitará por la vía rápida el proyecto de ley que prevé duplicar la tasa turística en Catalunya. De esta manera, se acelera la tramitación de la ley para que los nuevos importes entren en vigor la próxima Semana Santa, a partir del 1 de abril. Cabe recordar que la Generalitat ha ido aplazando todo este año la anunciada subida de este impuesto, que pasará a gravar las pernoctaciones turísticas con cantidades de entre 1,20 y 6 euros por noche.
Asimismo, la nueva ley abre la posibilidad a que cada ayuntamiento pueda aplicar un recargo de hasta 4 euros diarios. Una posibilidad que ha despertado las críticas del sector, que considera un agravio que los turistas que viajan a Catalunya tengan que pagar hasta 10 euros extras al día en comparación con otros destinos. Este recargo municipal, que ya existe en la ciudad de Barcelona, dependerá de cada municipio y, por el momento, la mayoría de localidades de la Costa Daurada no plantean aplicarlo.
Salou, Cambrils y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant son los que más claramente se han posicionado en contra de incorporar este recargo, que debe definir cada consistorio a través de sus ordenanzas fiscales. Mientras, otros municipios como Vila-seca o Torredembarra se muestran más cautos y aseguran que todavía no han hecho ningún planteamiento al respecto.
Salou lleva tiempo reclamando mejoras en la financiación de los municipios turísticos para poder afrontar los sobrecostes que conlleva la actividad turística sobre la gestión municipal. Sin embargo, con anterioridad ya ha descartado aplicar el recargo de la tasa al ser diferente para cada localidad. Asimismo, ha criticado que estos ingresos deban destinarse de forma prioritaria a políticas de vivienda.
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, por su parte, tiene previsto reunirse con los agentes turísticos locales para abordar el asunto. Aunque desde la concejalía de Turismo afirman que todavía no se ha tomado una decisión, sí que avanzan que, en caso de que se decida cobrar el recargo, se valoraría conjuntamente a qué destinar estos ingresos de más.
Por el contrario, el ayuntamiento que se ha mostrado más favorable a la posibilidad de cobrar un recargo a los turistas que pernocten en su municipio es Altafulla. Sin embargo, es una posibilidad que todavía está estudiando y no avanza cuál sería la cantidad que aplicaría.
Quien ya ha movido ficha es Foment del Treball, que ha presentado alegaciones al proyecto de ley de reforma de la tasa turística, reclamando la eliminación del recargo municipal. Según la patronal, esta propuesta «desnaturaliza» la tasa y podría generar agravios entre municipios. Critica, además, que la subida afectará directamente a las familias catalanas que hacen turismo interior.