Costa

Turismo

Presentan alegaciones contra la reforma de la tasa turística y piden suprimir el recargo municipal

Foment de Treball considera que la modificación de la ley "castiga" a los residentes con un incremento impositivo y argumenta que convierte la tasa en una herramienta municipal de recaudación

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Foment del Treball ha presentado alegaciones al proyecto de ley de reforma de la tasa turística, solicitando la eliminación del artículo que permite establecer un recargo municipal sobre este impuesto. Según la patronal, esta propuesta "desnaturaliza" la tasa y podría generar agravios entre municipios, destacando que afecta directamente a las familias catalanas, ya que la mayoría de las personas que veranean en la costa, el interior y los Pirineos son de Catalunya.

Foment considera que la modificación de la ley "castiga" a los residentes con un incremento impositivo y argumenta que convierte la tasa en una herramienta municipal de recaudación, cuyo único objetivo sería generar ingresos adicionales. Además, rechaza que el impuesto turístico sea utilizado como solución a un posible "deficiente financiamiento municipal".

Esta propuesta también afectaría negativamente no solo a los turistas, sino también a quienes viajan por motivos médicos o laborales. La patronal insiste en que la extensión del recargo fuera de Barcelona podría generar competencia fiscal entre municipios y agravios comparativos dentro del territorio, poniendo en riesgo la competitividad de Catalunya frente a otras destinos españoles que no aplican un impuesto similar.

Recargo desproporcionado en Barcelona

Respecto a Barcelona, Foment recuerda que ya existen tarifas especiales y un recargo de 4 euros, que tienen en cuenta las externalidades derivadas del elevado número de visitantes y los costos asociados a servicios como limpieza, seguridad y transporte. La patronal considera "totalmente desproporcionado" aumentar este recargo hasta los 8 euros, ya que penaliza exclusivamente a los turistas que pernoctan en la ciudad, mientras que muchos más visitantes excursionistas utilizan los servicios municipales sin ninguna contribución fiscal.

Propuesta para revisar la tasa turística

En sus alegaciones, Foment del Treball defiende que todos los ingresos derivados de la tasa turística, incluyendo recargos y tarifas especiales, se integren en el Fondo para el Fomento del Turismo. Esto garantizaría que los recursos se destinen exclusivamente a mejorar los servicios, las infraestructuras y la competitividad turística. Finalmente, la patronal liderada por Josep Sánchez Llibre insta a los legisladores a "reconsiderar" el proyecto de ley y a mantener un modelo de impuesto turístico "coherente, finalista y orientado a reforzar la competitividad" del sector.

tracking