Política
La subida de la tasa turística se tramitará por la vía rápida para aplicarse en abril
La decisión responde a una petición del PSC y ha salido adelante con los votos favorables de socialistas y ERC, mientras que Junts se ha abstenido

La Mesa del Parlament ha acordado tramitar por la vía de urgencia el proyecto de ley que incrementa la tasa turística, lo que permitirá reducir a la mitad los plazos habituales de tramitación parlamentaria. La decisión responde a una petición del PSC y ha salido adelante con los votos favorables de socialistas y ERC, mientras que Junts se ha abstenido.
El proyecto de ley es fruto de un acuerdo entre el Govern y los Comuns. Por su parte, ERC impulsó una propuesta para que el gravamen tenga en cuenta las “diferentes realidades” del sector turístico en el conjunto del territorio y para que, fuera de la ciudad de Barcelona, los establecimientos puedan aplicar dos tipos impositivos distintos. Ambas iniciativas, la del Govern y la de ERC, se están tramitando de manera conjunta, con el objetivo de que las nuevas tarifas entren en vigor en abril.
La subida de la tasa turística estaba prevista inicialmente para el pasado mes de mayo, después de que el Govern la aprobara mediante un decreto ley. Sin embargo, el Ejecutivo catalán decidió aplazar su aplicación para tramitarla como proyecto de ley y no por decreto, lo que ha retrasado la entrada en vigor del incremento del tributo. Ahora, el objetivo es activarlo en abril.
La tasa turística cuenta con dos periodos de liquidación al año: uno en abril, que comprende la primavera y el verano, y otro en octubre, correspondiente a la temporada de otoño e invierno.
El acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero entre el Govern y los Comuns contempla duplicar la tasa turística en Catalunya y permite, además, que los municipios puedan aplicar un recargo similar al que hasta ahora solo tenía autorizado la ciudad de Barcelona.
Peticiones de la CUP a la Mesa
La reunión de la Mesa celebrada este martes también abordó dos peticiones formuladas por la CUP. La primera es una queja por la falta de información detallada del Departament d’Interior sobre los dispositivos de los Mossos d’Esquadra en actos de Vox y Aliança Catalana. La Mesa pedirá al Govern que sea más explícito en su respuesta y recordará al grupo parlamentario que puede utilizar la vía de las preguntas por escrito para solicitar más información.
La segunda petición de la CUP se refiere a la solicitud de fijar una fecha para la comparecencia de la consellera de Interior, Núria Parlon, en comisión, para explicar el dispositivo de los Mossos en las manifestaciones de apoyo a Palestina. La Mesa trasladará esta demanda a la presidencia de la comisión de Interior.