Política
La proposición de ley para subir la tasa turística sigue su tramitación en el Parlament
La iniciativa de ERC plantea aumentar el gravamen según la temporada y las “diferentes realidades” del territorio

Hemiciclo del Parlament durante una de las votaciones en el pleno
La proposición de ley para incrementar la tasa turística ha superado el debate a la totalidad y continuará su tramitación en el Parlament de Cataluña. La medida, impulsada por ERC, propone que los establecimientos turísticos, fuera de la ciudad de Barcelona, puedan aplicar dos tarifas distintas según la temporada, adaptando el gravamen a las particularidades del sector en cada zona.
El texto establece que el 25% de la recaudación se destine a políticas de vivienda, mientras que el 75% restante se integre en el Fondo para el Fomento del Turismo. Junts, PPC y Vox presentaron enmiendas, que finalmente fueron rechazadas, por lo que la proposición se tramitará conjuntamente con el proyecto de ley del Govern sobre la tasa turística, previsto en el decreto ley 6/2025.
La aplicación del incremento se ha aplazado hasta abril, tras negociaciones entre el Govern, Comuns y ERC. Originalmente, la subida estaba prevista para mayo mediante decreto ley, pero se decidió tramitarla como proyecto de ley, retrasando su entrada en vigor.
Este cambio legislativo busca adaptar la tasa turística a las particularidades del territorio catalán y asegurar que la recaudación contribuya tanto a políticas sociales como al desarrollo del sector turístico.