Emprendedores
Cuidar la mente en alta mar
Marinera, futura enfermera y emprendedora, Andreea Moldovan impulsa un programa de salud mental para tripulaciones, pionero en España: Mental health 4 seafarers

Andreea Moldovan sufrió acoso y ‘bullying’ mientras trabajaba en un barco
En ocasiones no somos conscientes de la dureza de algunos trabajos y de algunos entornos laborales. El sector marítimo, estratégico para la economía, esconde un reto silencioso: la salud mental de miles de tripulantes que pasan largas temporadas a bordo de yates, cruceros y barcos mercantes. El aislamiento, la fatiga extrema, el estrés y el acoso laboral son problemas frecuentes, pero poco visibilizados, que afectan directamente el rendimiento, la seguridad y la retención del talento.
Trabajar en alta mar no se equipara a nada que se realice en tierra: jornadas de diez, doce, incluso catorce horas –y estar disponible prácticamente las 24h– aislamiento, estrés, bullying o acoso. Y todo sumado a estar lejos de sus seres queridos, siendo prácticamente incompatible la vida familiar. Para muchos marinos, que además intentan mantener un carácter fuerte y esquivo, los problemas de salud mental son difíciles de detectar, pero afectan al rendimiento, la seguridad y hasta la permanencia en el sector.
Andreea Moldovan (Tarragona, 1989) lo vivió en su propia piel. Marinera y estudiante de enfermería, embarcada en yates y barcos mercantes, vivió de cerca acoso sexual, compañeros con problemas de alcohol y la presión constante de un ambiente que «si no aguantabas, no podías trabajar allí». Su traumática experiencia –que derivó en un fuerte bruxismo que le separó los dientes y un trauma del que le costó salir un año–, junto con su formación médica, su desarrollo personal y «la fe, que me ayudó a soportar cosas que en realidad no debería», la llevó a crear Mental Health 4 Seafarers, un programa pionero en España para cuidar la salud mental de quienes pasan largas temporadas a bordo.
Alianzas.
Distintos actores del mundo marítimo, como Ports de Balears o el Claustre Nàutic de Barcelona, entre otros, ya han mostrado su interés en la futura implementación del programa
Según estudios de ISWAN y la OMI, más del 70% de los marinos sufren estrés o aislamiento, uno de cada cuatro ha vivido ansiedad o depresión durante un embarque, y hasta la mitad ha pasado por bullying o acoso laboral, más frecuente aún en las mujeres. La fatiga extrema causa hasta un 25% de los accidentes, los conflictos culturales son el pan de cada día y el suicidio es más habitual de lo que creeríamos. Moldovan confirma que «cuando estás tan cansado física y mentalmente, explotas como una bomba. Y cuando llegas a tierra, nadie entiende lo que has vivido».

Mental Health 4 Seafarers fue seleccionado entre más de 6.000 propuestas para la convocatoria nacional de 'crowfunding' de Sandander
El programa que lidera Moldovan combina acompañamiento personalizado con psicólogos –presencial y online–, formaciones, el acceso una gran comunidad de apoyo y la integración tech, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional a bordo, prevenir accidentes, bajas laborales y el creciente abandono de la profesión. La iniciativa ya ha sido reconocida por múltiples instituciones: el proyecto fue ganador del Santander X Explorer 2024-25, premio a la mejor idea emprendedora URV 2024-25, seleccionado por Mentor Day Tenerife, por A Bordo Lab – Lagertha Project y apoyado por Tarragona Impulsa, además de haber sido seleccionado de entre más de 6.000 propuestas para la convocatoria nacional de crowfunding de Santander, que le permitió arrancar y consolidar el proyecto. «Queremos que los marinos sepan que no están solos y que su salud mental es tan importante como su seguridad física. Si logramos prevenir problemas psicológicos, atraer talento y facilitar la reconciliación familiar, cambiamos el sector desde dentro», asegura Moldovan.
Mental Health 4 Seafarers no busca solo prevenir, sino que también quiere transformar la forma en que se cuida a quienes surcan los mares.