Residuos
Mont-roig abrirá en 2026 la Ecoteca, un espacio donde dar una nueva vida a la basura
Tres años después de construirlo, el Ayuntamiento ultima la concesión de un equipamiento que pretende fomentar la economía circular. Tendrá talleres para arreglar objetos, tienda de segunda mano, aula de formación y zona de huertos

La construcción de la Ecoteca se llevó a cabo en 2023 en la urbanización Costa Zèfir.
En 2023, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp invertía 1 millón de euros –casi un 70% procedente de subvenciones– para la construcción de la Ecoteca, un nuevo equipamiento que pretendía revolucionar la forma en la que se gestionan los residuos municipales, fomentando la economía circular y la sostenibilidad. Sin embargo, el edificio que se levantó en la avenida Verge de Montserrat, en la urbanización Costa Zèfir, lleva cerrado desde que acabó su construcción. Ahora, el consistorio está ultimando las condiciones para sacar a concurso la explotación del equipamiento, con la intención de que abra al público este 2026.
Así se desprende del Plan Local de prevención de residuos municipales 2025-2028, que se aprobó por pleno hace unas semanas. Este documento considera el nuevo equipamiento como «fundamental» para prevenir la generación de residuos. La puesta en marcha del centro, además, se reforzará con campañas informativas y de sensibilización para mejorar los índices de reciclaje en el municipio.
La Ecoteca se dividirá en dos espacios. Por un lado, contará con una zona de recepción de residuos, como en una deixalleria tradicional, donde se clasificarán los desechos que no se pueden reciclar en los contenedores de la calle. De esta manera, se han dispuesto contenedores de grandes dimensiones para llevar residuos como restos de obra, madera, muebles o restos vegetales; otros depósitos de menores dimensiones para arrojar ropa, pilas, pequeños electrodomésticos, bombillas, cristales, envases metálicos o aceite usado; además de un espacio para residuos especiales.
La otra mitad del equipamiento tendrá una función más social y se dedicará a la economía circular. Habrá un taller y almacén para dar una segunda vida a los objetos que lleguen al centro, una tienda de segunda mano para dar salida a los materiales recuperados y un aula de formación ambiental donde poder impartir talleres ambientales tanto a centros escolares como a la ciudadanía en general. Asimismo, en el exterior se ha reservado espacio para que entidades vecinales, escuelas u otros proyectos sociales puedan montar huertos ecológicos.
Costa
Salou mejora los índices de reciclaje, mientras Cambrils y Vila-seca van a la baja
Iván Alcalá Rubio
Una vez se ponga en funcionamiento la Ecoteca, en fecha aún por determinar, se desmantelará la actual Deixalleria de Miami Platja, que se encuentra junto al cementerio. Por otro lado, entre los planes del Ayuntamiento también está la construcción de una nueva Deixalleria para el núcleo de Mont-roig, en el polígono industrial, después de haber clausurado la anterior, situada en los terrenos donde se va a construir la fábrica de Lotte. El servicio se sigue ofreciendo de forma provisional en un solar de junto a la zona deportiva.
Recogen casi mil firmas en contra de la tasa justa
En materia de gestión de residuos, Mont-roig ha sido de los primeros municipios del Camp en comenzar a aplicar la tarifa variable del impuesto de basuras. El 1 de noviembre, se introdujo la llamada tasa justa en los hogares de zonas donde hay puerta a puerta o contenedores con identificación. Una medida que se ha encontrado con el rechazo de muchos vecinos, que consideran que genera una «subida desproporcionada». La asociación Miami Platja Activa ha recogido más de 900 firmas en contra de la tasa justa.