Política
El Govern dispara la atención en Tarragona con 35.000 visitas en un año en la sede de la Part Baixa
Los trámites más solicitados han sido el reconocimiento del grado de discapacidad, las pensiones no contributivas, los títulos de familia numerosa y los certificados digitales

Imagen de la Oficina d’Atenció Ciutadana (OAC) ubicada en la calle Anselm Clavé de la Part Baixa.
Tras un año de funcionamiento, la Generalitat de Catalunya ha logrado consolidar la Oficina d’Atenció Ciutadana (OAC) de la Part Baixa de Tarragona. Según datos facilitados por el Departament de Presidència del Govern, a lo largo de los últimos 12 meses casi 35.000 han sido las visitas que ha recibido el servicio administrativo unificado que está ubicado en la Casa Gasset, en la calle Anselm Clavé.
En el recinto situado junto a la Plaça dels Carros se concentraron en noviembre del 2024 la atención a los trámites y las consultas de los departamentos de Drets Socials (antes en la avenida Andorra); de Territori, Habitatge i Transició Ecològica; y de la Delegació Territorial del Govern, que hasta hace un año estaba en la calle Sant Francesc.
Según se detalla desde la administración autonómica, el emplazamiento ha logrado un índice de satisfacción de 4,6 sobre 5 –lo equivalente a un 9,2 sobre 10–, permitiendo «unificar trámites en un solo espacio, reduciendo desplazamientos y mejorando el acompañamiento», según se detalla desde Presidència.
Los trámites más solicitados durante los primeros 365 días de actividad son el reconocimiento del grado de discapacidad, las gestiones sobre las prestaciones no contributivas, los títulos de familia numerosa y los certificados digitales idCAT. También se puede solicitar asesoramiento sobre cuestiones como urbanismo, extranjería, energías renovables o movilidad.
En el espacio trabajan un total de ocho informadores, que ofrecen atención y ayuda de lunes a viernes, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.
Una apuesta de 10,5 millones
El conseller de Presidència de la Generalitat de Catalunya, Albert Dalmau (PSC), destaca que «uno de los objetivos de la reforma administrativa que impulsamos es hacer la vida más fácil a los ciudadanos: evitar desplazarse de departamento en departamento o tener que ir a Barcelona», indica el número ‘2’ del President Salvador Illa (PSC).
Así, el plan del Govern es poner en liza 11 nuevas oficinas «integradas», en una hoja que supondrá una inversión de 10,5 millones de euros. De hecho, tanto la oficina de Tarragona como la de Ciutat Vella de Barcelona, que es provisional, ya se han puesto en marcha, mientras que la previsión es abrir cuatro más en 2026 y cinco en 2027, antes de acabar esta legislatura.
Tarragona
El decàleg de la "Dècada de Tarragona" segons el conseller de Presidència, Albert Dalmau
Octavi Saumell
«Garantizaremos la atención en todo el territorio», recalca Dalmau. Así durante el próximo año se pondrán en liza las dependencias de La Seu d’Urgell, Vilafranca del Penedès, Puigcerdà y Barcelona L’Eixample, mientras que en 2027 el objetivo es tener listos los emplazamientos de Tremp (provisional), Lleida, Barcelona Ciutat Vella (la definitiva), la de Barcelona L’Eixample y la definitiva de Tremp.
Las OAC definitivas se sumarán a las preexistentes antes del inicio de esta legislatura: Girona, Terres de l’Ebre (Tortosa), y Catalunya Central (Manresa). La red contará así con once oficinas que darán servicio a todas las veguerías, con un total de 162 trabajadores.
«El objetivo es hacer la vida más fácil y evitar desplazamientos a la ciudadanía»
Albert Dalmau
Conseller de Presidència
«Las oficinas integradas están concebidas para ofrecer un servicio unificado, donde la ciudadanía pueda realizar todos los trámites y consultas en un mismo espacio, sin necesidad de cita previa obligatoria», se afirma desde Presidència, desde donde se detalla que «están diseñadas para garantizar una experiencia de atención fluida basada en la amabilidad, la empatía y la proximidad, valores que se reflejan tanto en la forma de prestar el servicio como en los espacios acogedores y accesibles que las albergan». Estos espacios impulsan un modelo con «visión de servicio público, garantizando que los usuarios reciban una atención personalizada, empática y de calidad», se añade.
Oficinas móviles
Paralelamente, el Govern quiere poner en liza este próximo año las oficinas itinerantes. Las nuevas OAC móviles empezarán a funcionar en el segundo trimestre de 2026. Son vehículos equipados con tecnología avanzada y personal especializado que garantizan conectividad en cualquier punto mediante sistemas que combinan diferentes anchos de banda y antenas satelitales.
Desde junio del año pasado ya funciona una prueba piloto en una treintena de municipios de las Terres de l’Ebre. Ahora, el servicio se consolidará y recorrerá 80 municipios de todas las veguerías para llevar la atención de la Generalitat a zonas rurales y territorios con menor conectividad. La inversión total será de unos 2,43 millones de euros para 2026 y 2027.
Las OAC móviles ofrecerán información sobre servicios y trámites, apoyo para gestiones en línea, alta y configuración de sistemas de identificación digital y acceso al servicio de videoatención con personal especializado, garantizando que nadie quede excluido por razones de distancia o conectividad.
«Queremos una ventanilla única integrada, con el puerta a puerta en los municipios en los que no haya oficinas de atención. Llevaremos la Generalitat a los pueblos cada 15 días o una vez al mes», destaca Albert Dalmau.
Se invertirán 2,4 millones en vehículos equipados para atender en pueblos
Las oficinas presenciales y móviles son uno de los pilares del nuevo modelo de atención ciudadana que impulsa el Govern de la Generalitat de Catalunya, que busca «hacer los servicios públicos más accesibles, equitativos e inclusivos mediante una estrategia omnicanal», recalca el conseller.
En las últimas semanas se han puesto en marcha nuevos canales digitales, como la Oficina Virtual, disponible en gencat.cat, con un catálogo inicial de unos treinta trámites ampliable progresivamente. Ofrece atención por videollamada con los mismos servicios que las OAC presenciales y contará próximamente con transcripción, traducción simultánea e interpretación en lengua de signos.