Costa

Playas

Salou introducirá este año un servicio especial de socorrismo hasta las 10 de la noche

El Ayuntamiento renovará el contrato de salvamento este 2026, con un servicio ampliado en horas y efectivos. Destinará 900.000 euros anuales a la vigilancia de playas

foto: Àngel Ullate

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

Salou renovará este 2026 el servicio de salvamento y socorrismo de sus playas. Después de cuatro años de vigencia, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el nuevo contrato para las próximas dos temporadas (prorrogable otras dos). Con un coste previsto de 1,8 millones de euros para dos campañas, el consistorio destinará prácticamente el doble de presupuesto que en el actual contrato. Eso se traducirá en una serie de mejoras en el servicio a partir de este mismo año: más horas de cobertura, más puntos de socorro fijos y más efectivos.

Salou ya es tradicionalmente el municipio con la temporada de salvamento más larga de toda la Costa Daurada. El servicio se pone en marcha el viernes previo a la Semana Santa y se alarga hasta el tercer domingo de octubre. Sin embargo, la presencia de socorristas en los picos de la temporada se limita a la playa de Llevant. A partir de este año, se incluirán socorristas desde marzo hasta octubre también en las playas de Ponent y de Capellans. De este modo, los tres arenales más extensos de la ciudad contarán con socorristas un total de 206 días en 2026 y 213 en 2027.

Por otro lado, el nuevo contrato refleja una ampliación de los puntos de socorro fijos, que pasan de seis a ocho. Así, además de las tres playas principales, la Llarga, Cala Crancs y Cala Font, que ya tenían puesto fijo, se incorporan en la Cala Llenguadets y la Penya Tallada. Además, las rondas de vigilancia por Cap Salou tendrán que llegar hasta la playa del Reguerot.

También se ampliarán los días con presencia de socorrista hasta las 20 horas y se incorpora un servicio especial hasta las 22 horas, una larga reivindicación por parte de los bañistas. Así, desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, el servicio deberá funcionar diez horas diarias, de 10 a 20 h. Hasta ahora, la ampliación horaria duraba 30 días menos, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Fuera de los tres meses de verano, el servicio se ofrecerá durante ocho horas, de 10 a 18 h.

Además, tanto en la playa de Llevant como en la Llarga, se activará un servicio especial de socorrismo, de 20 a 22 horas, para disponer de efectivos en los días con más horas de sol. Estas horas extras tendrán vigencia del 15 de junio al 15 de septiembre. Cabe recordar que el municipio vivió un episodio trágico este verano, con la muerte de dos niños ahogados en la playa Llarga a última hora de la tarde, fuera del horario de socorrismo.

«Salou es uno de los municipios de playa más importantes del Mediterráneo, con dos millones de visitantes al el año, y esta condición nos exige estar permanentemente a la altura en calidad, seguridad y excelencia de los servicios públicos», explican desde el gobierno municipal de Salou. «Invertir en socorrismo es invertir en confianza, en calidad de destino y en el modelo de Salou que defendemos», argumentan. Asimismo, desde el Ayuntamiento defienden que la ampliación de medios humanos y materiales «permite reforzar la prevención, la vigilancia y la capacidad de respuesta, garantizando un entorno seguro para las miles de personas que cada día disfrutan de nuestro litoral».

tracking