Seguridad
¿Cuántos socorristas vigilan las playas de la Costa Daurada este verano?
Arranca la temporada alta de baño con más medios humanos y materiales en la mayoría de poblaciones. Este año se gana en accesibilidad y nuevas tecnologías

Un socorrista vigila en la playa de Llevant de Salou.
Con el final del curso escolar, se pone en marcha la temporada alta en las playas de la Costa Daurada. Los ayuntamientos completan el despliegue de todos los servicios en la arena y amplían los dispositivos de salvamento y socorrismo para prepararse para la época con más bañistas. Un total de 235 efectivos trabajarán este año en la vigilancia de nuestro litoral desde L'Hospitalet de l'Infant hasta Cunit.
Aunque Protecció Civil activa el 15 de junio la temporada de baño en las playas de Catalunya, son muchas las localidades que adelantan la presencia de socorristas a inicios de junio. Salou, que la activa desde Semana Santa o Tarragona, el 15 de mayo, son los que más se anticipan. En el lado contrario, las playas de Miami Platja y de Roda de Berà continuarán sin vigilancia hasta el 1 de julio.
Tarragona y Salou son también las ciudades con más horas de socorristas en sus arenales, con diez horas ininterrumpidas de presencia en temporada alta (de 10 a 20 horas) y con más efectivos, 37 y 36, respectivamente.
El Ayuntamiento de Salou ha ampliado este año la concesión de socorrismo con 170.000 euros adicionales que han servido para ganar diez socorristas más. Esta ampliación de la plantilla permite ganar una hora más de servicio, hasta las 20 h, durante el pico de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre).
Asimismo, se amplía con un socorrista fijo zonas de Cap Salou, como Cala Vinya y Cala Font, que hasta ahora se cubrían con las rondas de vigilancia que se realizan por las calas. Por otra parte, Salou estrena una nueva zona de baño asistido, con dos socorristas destinados en la playa de Ponent, que se suma al punto para personas con movilidad reducida que ya existía en Llevant. La inversión que lleva a cabo la capital de la Costa Daurada para el servicio de salvamento y socorrismo ronda los 800.000 euros por temporada.
Otros ayuntamientos también aumentan este año las medidas para conseguir playas más accesibles, una labor que también cuelga de las empresas de socorrismo. Es el caso de L'Hospitalet de l'Infant, que estrena concesionaria (Altesport), e incorpora dos sillas anfibias pediátricas para el baño asistido de niños y niñas con movilidad reducida (ya existe una para adultos), así como una ducha con grúa en la playa del Arenal.
El Vendrell también cuenta desde este verano con mejoras en el baño asistido, como pasarelas especiales que llegan hasta el agua o una barandilla para entrar y salir del mar con seguridad, en la playa del Francàs.

Los socorristas de La Pineda estrenan este año un dron acuático para ayudar en las tareas de rescate.
Mientras, el Ayuntamiento de Vila-seca instalará en las próximas semanas una zona de baño para personas mayores o con movilidad reducida en la playa de La Pineda. Será un punto con asientos y zonas de sombra dentro del agua. Asimismo, los socorristas de La Pineda estrenan este año de un dron acuático como apoyo para las tareas de salvamento. Se trata de un vehículo de rescate que tiene la forma de un salvavidas tradicional, pero que está dirigido por control remoto.
Otra innovación tecnológica relacionada con la seguridad en las playas es el nuevo sistema de semáforos de Protecció Civil, que agudiza el sistema de alerta de las banderas. A través de señales lumínicas (roja, amarilla o verde) conectadas a boyas inteligentes que miden el oleaje, se informa en tiempo real del estado del mar en la zona de baño. Un sistema que puso a prueba el año pasado en Cambrils y que lo vuelve a implantar este verano.
2024, el año con menos víctimas en una década
En 2024, durante los tres meses que dura la temporada de baño se registraron cinco víctimas mortales en las playas de Tarragona, según el balance que hizo Protecció Civil. Fue el dato más bajo en una década, aunque sumando los ahogados fuera de verano, la cifra se eleva a la docena de muertes. Este año, antes de arrancar la campaña oficial de Protecció Civil, ya se habían registrado cinco fallecidos en nuestras playas.
Con la puesta en marcha de la temporada de baño en las playas, desde Protecció Civil de la Generalitat han hecho un llamamiento a la población, especialmente a las personas mayores, para que extremen las precauciones durante su estancia en zonas del litoral. En este sentido, recuerdan que el año pasado, la gran mayoría de las personas ahogadas fueron hombres de más de 65 años.
Por otro lado, recuerdan que en caso de un posible ahogamiento, una vez avisado el 112, es fundamental la rápida actuación de los testigos para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).