Turismo
Los hosteleros de Tarragona, contra la subida de la tasa turística: «Nuestro modelo no es el de Barcelona»
La FEHT lamenta que se aplique el impuesto sin tener en cuenta la estacionalidad de destinos como la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre, critica el recargo municipal y reclama diálogo al Govern
Piscina del hotel Augustus, en Cambrils.
Ya hay acuerdo para subir la tasa turística en Catalunya a partir del próximo mes de abril. El importe se duplicará, aunque al final esta subida se aplicará de forma progresiva, con un primer incremento del 50% a partir de este mes de abril y del 100% en abril de 2027. El anuncio del acuerdo entre PSC, ERC y Comuns ha levantado las críticas del sector turístico, que considera que subir el importe de la tasa resta competitividad al destino, especialmente en los meses fuera de la temporada alta.
La Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la província de Tarragona (FEHT) ha expresado, a través de un comunicado, su rechazo frontal a esta medida, que consideran «profundamente desacertada» y que «no responde a criterios de estímulo de la actividad económica ni de desestacionalización».
Para la presidenta de la FEHT, Berta Cabré, «esta decisión llega en un momento en el que deberíamos ser especialmente competitivos y atractivos como destino. Duplicar la tasa turística es un mensaje claramente disuasorio para los visitantes, que pueden optar por otras zonas muy cercanas sin estos impuestos». Asimismo, considera incomprensible que se aplique el mismo importe en verano que en el resto del año: «Estamos castigando a las familias que nos visitan en marzo o en octubre».
Cabré reclama también que se tengan en cuenta las singularidades de destinos como la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre y señala que «los efectos y las dinámicas turísticas de Barcelona no se pueden trasladar automáticamente al resto del país». En este sentido, reclama «políticas que tengan en cuenta cada territorio: no se puede plantear una fiscalidad homogénea cuando la realidad no lo es».
Por otro lado, critica que se utilice el turismo como «recurso fácil» para recaudar impuestos y asegura que el sector no tiene responsabilidad sobre la crisis de la vivienda en Catalunya. Cabe recordar, que la modificación de la tasa incluye una medida para destinar el 25% de lo recaudado a políticas de vivienda. «Ya contribuimos de manera muy relevante mediante impuestos y tasas y, además, generamos empleo, actividad económica y proyección internacional», defiende la presidenta de los hosteleros.
Sobre el Fondo para el Fomento del Turismo, el dinero que obtiene la Generalitat a través de la tasa turística, Cabré ha insistido en que «es necesaria una gestión transparente y con la participación del sector, y que estos recursos reviertan claramente en la competitividad de nuestros destinos». En este sentido, reclama que se invierta este dinero en infraestructuras de movilidad y reforzar los servicios públicos, así como en acciones para la promoción turística.
Costa
Los ayuntamientos de la Costa Daurada aún no se plantean cobrar un recargo de la tasa turística
Iván Alcalá Rubio
En relación al recargo municipal que se prevé que cada ayuntamiento pueda aplicar, el sector del alojamiento alerta de que «creará confusión, desigualdades competitivas y una imagen negativa del destino, que acabará perjudicando al conjunto del territorio». Así, la FEHT sostiene que «nuestro producto turístico es el destino en su conjunto» y no se entiende que municipios vecinos puedan aplicar diferentes importes de la tasa.
La FEHT, que aglutina el 90% de plazas de alojamiento de la provincia, ha hecho un llamamiento al Govern de Catalunya para que reconsidere esta medida y abra «un espacio real de diálogo» con el sector.