Turismo
Catalunya duplicará la tasa turística a partir de abril
PSC, ERC y Comuns han alcanzado un acuerdo. Según la propuesta del nuevo texto, el 25% de la recaudación total se destinará a políticas de vivienda de la Generalitat

Turistas alojados en el Hotel Alannia de Salou, el pasado noviembre.
Los grupos parlamentarios de PSC, ERC y Comuns han alcanzado un acuerdo para impulsar la nueva tasa turística, que se duplicará. Las tres formaciones han registrado enmiendas conjuntas al texto con el objetivo de aprobar la ley y que el aumento entre en vigor a partir del 1 de abril.
Costa
Los ayuntamientos de la Costa Daurada aún no se plantean cobrar un recargo de la tasa turística
Iván Alcalá Rubio
Según la propuesta del nuevo texto, el 25% de la recaudación total se destinará a políticas de vivienda de la Generalitat, mientras que el 75% restante se integrará en el Fondo para el Foment del Turisme. El despliegue de la nueva tasa no se realizará en un solo año —como reclamaban los Comuns—, sino que se aplicará a lo largo de dos años, es decir, durante la legislatura.
El presidente del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha destacado que este acuerdo “allana el camino” para iniciar la tramitación de los presupuestos de 2026. En rueda de prensa, Pedret ha señalado que, a pesar de que ERC y Comuns mantienen algunas demandas pendientes —como un pacto sobre la recaudación del IRPF—, el Govern “está cumpliendo sus compromisos” y se han alcanzado consensos incluso en áreas que no estaban incluidas en los acuerdos de investidura.
Respecto al IRPF, Pedret se ha mostrado “optimista” y ha afirmado que siguen estudiando todas las propuestas, incluidas las del grupo de ERC en el Congreso, aunque no ha precisado cómo se desbloqueará esta cuestión.
Además, Pedret ha subrayado que el acuerdo sobre la tasa turística supone “cambios significativos” respecto a la situación actual. Ha indicado que en Barcelona la tasa será más alta, hasta 7 euros por noche y persona, mientras que en el resto de municipios de Catalunya se aplicará un máximo de 2,50 euros.
Las negociaciones se habían estancado durante meses, pero se desbloquearon en las últimas semanas, lo que permite que la ley pueda tramitarse y entrar en vigor con el objetivo de proyectar la recaudación hacia vivienda y turismo de manera equilibrada.