Costa

Economía

Llegan más turistas que nunca a Tarragona fuera de la temporada de verano

El visitante internacional se pone líder en pernoctaciones, con el 51,5%, en el conjunto de la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre

Turistas, hace un par de semanas, haciendo gestiones en la recepción del hotel Olympus Palace de Salou.

Turistas, hace un par de semanas, haciendo gestiones en la recepción del hotel Olympus Palace de Salou.Alba Mariné Torrell

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

Si la desestacionalización es la gran meta de la industria turística, la demarcación de Tarragona va por muy buen camino para alcanzarla. El territorio ya empieza a acostumbrarse a recibir visitantes con abrigo y bufanda. Este 2025 ha sido el año de la historia con más pernoctaciones fuera de los meses de calor. Entre enero y noviembre se han registrado 21,7 millones de ellas, un 2,4% más que en 2024. Y el crecimiento respecto a 2019, antes de la pandemia, se ha concentrado de enero a mayo (un 12% más) y de septiembre a diciembre (10%), mientras que el verano se estanca. Es decir, aumentan los viajeros en la época de frío. La provincia ha recibido, en total, más de 5,8 millones de turistas.

Las cifras, extraídas del Tourism Data System de Eurecat, las hizo ayer públicas la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT), a través de su presidenta, Berta Cabré, que señaló que «poco a poco», Tarragona se está «convirtiendo en un destino de todo el año». Entre los factores que favorecen el hito está el impulso al turismo deportivo.

En el balance del año la FEHT para la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre destaca también un cambio de tendencia que da un ligero dominio al visitante internacional (con un 51,5% de las pernoctaciones) sobre el local. Este último había liderado y cae un 3,2% respecto a 2024. «El turista de proximidad es muy importante para nosotros y trabajaremos a fondo para fidelizarlo», subrayó Cabré.

Los alojamientos

Respecto a los tipos de alojamiento, los hoteles de la demarcación han atraído 11,1 millones de pernoctaciones, un 4,1% más que el año anterior; los campings han captado 8,1 millones, un 1,2% más; y los apartamentos, 2,3 millones, un 2,2% más. En las Terres de l’Ebre, los hoteles bajaron ligeramente en favor de los campings. La estancia media es, con las estadísticas de la FEHT, que representa al 90% de las plazas de alojamiento de la demarcación, de 3,7 noches, prácticamente calcada a la de 2024: 3,22 en los hoteles, 4,77 en los campings y 3,84 en los apartamentos.

La FEHT cuantificó en 800 millones de euros las inversiones de la industria turística en Tarragona en los últimos años y en un 90% la cantidad de trabajadores fijos.

Previsiones para 2026

Para 2026, las previsiones de la FEHT son halagüeñas. Se espera un incremento de viajeros para el Aeropuerto de Reus que «ayude a consolidar la dinámica positiva». En este sentido, Cabré avanzó que se está trabajando más estrechamente, mediante una mesa técnica, para tratar de explotar al máximo lo que la infraestructura es capaz de ofrecer e «incluso, por qué no, buscar nuevos países» con los que establecer conexiones.

Por otra parte, Cabré aseguró que la FEHT no da el proyecto de Hard Rock por perdido. «¿Qué sería de nuestro destino sin PortAventura? Hard Rock sería un revulsivo y no desestacionalizaremos si no introducimos nuevos atractivos», afirmó.

Y terminó reclamando un «modelo fiscal justo» que no penalice el crecimiento del sector. Rechazó una subida del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos y se opuso al recargo municipal: «No lo vemos posible. Desorientaría a los clientes y los turoperadores».

tracking