Política
Cuenta atrás para el cambio de alcalde en Torredembarra: Raúl García relevará a Vale Pino en junio
Pino pasará a ocupar la primera tenencia de alcaldía y se encargará del área de servicios técnicos. García (ERC), además de liderar el gobierno, mantendrá las competencias de limpieza y residuos viarios. En cuatro años, la Torre habrá tenido tres alcaldes

El actual alcalde, Vale Pino (PSC), junto a Raúl García (ERC), que ahora es primer teniente de alcalde y concejal de limpieza.
El Ayuntamiento de Torredembarra ya tiene en marcha la cuenta atrás para el cambio de alcalde que estaba pactado y previsto desde el inicio de mandato 2023-2027 mediante el acuerdo de gobierno entre ERC, PSC y Junts. En junio de este 2026, dentro de apenas seis meses, el concejal Raúl García (ERC) relevará a Vale Pino (PSC) en la alcaldía de la Torre. Así lo ha explicado el propio Pino en el transcurso del pleno de este 19 de enero, a preguntas de la oposición: «Raúl García pasará a ser el alcalde de Torredembarra y seguirá siendo concejal de residuos y limpieza viaria. Y yo asumiré, como primer teniente de alcalde, el área de servicios técnicos».
Pino se ha referido también a las implicaciones económicas del movimiento: «García cobrará su sueldo como alcalde, el que aprobamos al principio del mandato, y el resto nos quedaremos con asistencias como ahora estamos». «No hay previstas más modificaciones de carteras», ha señalado, y ha indicado que lo único que variará, en todo caso, serán las tenencias de alcaldía.
Raúl García pasará a ser así el tercer alcalde de Torredembarra en la misma legislatura. Es decir, en cuatro años, habrán encabezado el ejecutivo municipal el republicano Eduard Rovira (de junio de 2023 a junio de 2024), el socialista Vale Pino (de junio de 2024 a junio de 2024) y García, que completará el periodo hasta las próximas elecciones. El futuro alcalde ha comandado, en el último año, el complejo cambio de la contrata de basuras, que debería empezar a dar sus principales frutos durante este mismo 2026: ampliación del puerta a puerta e implantación de contenedores inteligentes. Es conseller del Consell Comarcal del Tarragonès desde hace pocos meses. Y forma parte de la ejecutiva regional de ERC en el Camp de Tarragona.
El culebrón de la piscina cubierta
El alcalde Pino ha ofrecido, igualmente en el pleno, una puesta al día sobre la situación de la piscina cubierta, que arrastra incontables demoras y sobrecostes. Ha señalado problemas burocráticos como la causa de los últimos retrasos. «La piscina tenía que estar conectada inicialmente a un contador de electricidad que debía disponer de un CUPS y el primer problema que nos encontramos es que salían dos direcciones, así que había que rectificar una», ha detallado.
A partir de eso, hay que hacer una serie de mejoras en el armario de conexión y volver a pasar toda la inspección», ha comentado Pino. Actualmente, según ha precisado el alcalde, se está trabajando en la conexión del gas a la espera de poder materializarla el viernes. «La piscina como tal ya está toda ella hecha a falta de estas conexiones, que deben garantizar los suministros», ha concluido.
Presupuestos participativos
Otra cuestión relevante que se ha abordado en el pleno de enero preguntas de la oposición ha sido la activación de los presupuestos participativos. El concejal de gobierno abierto, Joel Ramírez, ha indicado: «Desde el inicio de mandato ha habido un consenso total en el gobierno para ponerlos en marcha pero se ha tenido que encontrar el momento adecuado», ha defendido. «Estamos acabando de cerrar la cantidad y también las bases y en breve se podrá iniciar el proceso», precisó.