Costa

Playas

Cambrils tramita los nuevos chiringuitos por la vía urgente y confía en abrirlos para Semana Santa

Las 18 autorizaciones saldrán a concurso «próximamente» y los interesados tendrán 15 días para presentar solicitud. El Ayuntamiento espera que, acortando así los plazos, se llegue a tiempo para empezar la temporada, aunque el calendario es muy justo

Imagen de archivo de uno de los nuevos modelos de chiringuito que se pusieron en marcha en 2022 en las playas de Cambrils.PERE FERRÉ

Creado:

Actualizado:

En:

Ya casi en cuenta atrás para el inicio de la temporada, que arranca en Semana Santa -este año cae del 29 de marzo al 5 de abril-, el Ayuntamiento de Cambrils mueve ficha sobre las 18 nuevas licencias para instalar y explotar chiringuitos. En un comunicado, el consistorio ha anunciado este 21 de enero que, «en los próximos días» saldrán a concurso público las autorizaciones para ponerse. La licitación se lanzará por la vía de urgencia y, con ello, el gobierno municipal confía en acortar los plazos y llegar a tiempo para abrir en Semana Santa, pese a lo ajustado del calendario. La última vez que se llevó a cabo un proceso similar, en 2021, los adjudicatarios de los chiringuitos no pudieron arrancar hasta junio. La idea del equipo de Oliver Klein es que aquello no se repita. 

La duración de las nuevas autorizaciones de uso privativo de los espacios será de cuatro temporadas más, por lo tanto hasta el año 2029 incluido.

Los chiringuitos que se sacan a concurso son todos las que ya estaban en funcionamiento, excepto la de la playa de Vilafortuny, que todavía tiene el contrato en vigor porque se adjudicó un año más tarde, y las dos que había en el Cap Sant Pere, que se eliminan con esta nueva licitación, tal como precisa el Ayuntamiento en el mismo comunicado.

Este enero se ha aprobado el proyecto constructivo de los chiringuitos para la nueva licitación, que los mantiene casi igual que en la anterior, de forma que las empresas que hayan explotado un chiringuito durante los primeros cuatro años, la podrán reaprovechar si vuelven a ganar el concurso. En el nuevo proyecto solo se han introducido pequeñas modificaciones en el módulo de la basura y en la ubicación de alguna de las instalaciones.

Los criterios de adjudicación de esta licitación también serán iguales que los del anterior. Además de la mejora al alza del canon municipal, se tendrán en cuenta criterios ambientales como el uso de sistemas de ahorro de agua y energía, la propuesta gastronómica y de productos de proximidad, y la propuesta de interiorismo del establecimiento.