Infraestructuras
El contrato millonario para construir el tranvía del Camp de Tarragona ya tiene favorito
La UTE que forman Comsa, FCC Construcción, Syneox Rail y Garcia Riera es la que ha obtenido mejor puntuación, aún pendiente que se resuelva el concurso público convocado por Ferrocarrils de la Generalitat
Aspecto que tendrá el tranvía a su paso por Vila-seca
El proceso de contratación del grueso de la primera fase del tranvía del Camp de Tarragona, convocado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), se acerca ya a su desenlace. Ocho candidatos –todos ellos uniones temporales de empresas (UTE)– pugnan por hacerse con el contrato, cuyo presupuesto supera los 150 millones de euros. Y la clasificación de las ofertas formuladas permitió conocer este 22 de enero las puntuaciones que han obtenido los aspirantes. A la cabeza está la UTE Comsa, que se presenta integrada por Comsa, FCC Construcción, Syneox Rail y la vilasecana Garcia Riera, con 97,75 puntos. La mesa de contratación coloca la suya como «mejor oferta», con un importe de 112.282.547 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 25 meses.
Por detrás, en cuanto a puntuación, en el portal de contratación de la Generalitat figuran la UTE Ohla, Rubau y G&8, con 96,23 puntos; y la UTE Dragados, Tecsa, Acsa, Electre e Itrade, con 95,56 puntos. La mesa también excluye, por considerarla anormalmente baja, la oferta de una de las participantes.
Las obras de la primera fase del tranvía abarcan prácticamente 12 kilómetros entre Cambrils Centre y Vila-seca Estació, con doble vía y 11 paradas con andenes de 40 metros. La inversión prevista para las obras de la plataforma, la superestructura y la urbanización de este tramo alcanza los 151 millones de euros. Una parte se financia a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El concurso despertó el interés de las grandes constructoras del país, apoyadas a veces en nombres locales.
Una UTE con raíces reusenses
No es infrecuente que FCC Construcción y Comsa se alíen como UTE para desarrollar grandes contratos. Por ejemplo, la alianza ha conquistado recientemente el encargo para ejecutar el Hall Zero de Fira de Barcelona, y tiempo atrás realizó intervenciones para el metro de Barcelona, Rodalies o el tranvía de Murcia, entre otros. Comsa, además, tiene raíces reusenses: fue fundada como José Miarnau Navás Contratista de Obras en 1891, en la capital del Baix Camp, y arrancó dedicada a las infraestructuras ferroviarias hasta convertirse en una de las grandes.
La licitación incluye un segundo lote de obras, correspondiente a la motorización y telemando de agujas. Esta parte de la inversión es de 8,2 millones de euros y también se encuentra pendiente de resolución.