Costa

Patrimonio

Rescatan memoria oral de la colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders

Ismael Muñoz graba los recuerdos de quienes vivieron en el complejo

Nuria Ribó recuerda su vida en la colonia ferroviaria.

Nuria Ribó recuerda su vida en la colonia ferroviaria.ISMAEL MUÑOZ

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

Recuerdan aquellas fiestas en la pista que había junto a los pabellones donde vivían los ferroviarios. Los niños jugando en las calles y los algarrobos y campos que rodeaban a la colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders. El colegio en uno de los pabellones y a la señora Herminia de profesora.

La colonia es un patrimonio único de una época ferroviaria. Aquellos pabellones sirvieron para dar vivienda a los trabajadores que extendían las líneas. Alejada del núcleo de El Vendrell, la colonia fue un auténtico pueblo.

Con su capilla, las escuela para los niños y otra para las niñas, unos bares, la nave donde los residentes representaban obras de teatro y se celebraran fiestas. En los momentos de más ocupación llegaron a residir hasta 300 personas.

Hoy muy deteriorada, quienes quedan y quienes la conocieron reivindican su protección, adecuación y un reconocimiento como el patrimonio que es. Hace años que se espera un reconocimiento como Bien Cultural de Interés que frene la degradación y que pueda perderse para siempre.

Para mantener esa memoria y dejar los recuerdos, Ismael Muñoz ha grabado entrevistas a quienes vivieron en la colonia. No es un documental. Son relatos de hasta 50 minutos a cada uno de quienes pueden dejar una memoria oral que muestra cómo era la vida en ese asentamiento ferroviario.

El trabajo queda en el Arxiu Comarcal del Baix Penedès. Para que estudiosos e interesados en ese patrimonio ferroviario puedan profundizar en su historia. Más allá de la documentación escrita. Las vivencias orales complementan el conocimiento de un patrimonio que debe preservarse.

tracking