Costa

Cambrils se promociona en Madrid Fusión

Cambrils afianza en Madrid Fusión su nueva apuesta gastronómica: producto Km 0 y calidad en la cocina

El Patronato de Turismo potencia BOCA, el sello distintivo que lanzó hace pocos días en Fitur, degustaciones y talleres de cocina en vivo. La villa marinera se promociona en el estand de Saborea España como único municipio catalán

La delegación cambrilense en Madrid Fusión, frente al mostrador donde se exhibe el municipio.DT

Creado:

Actualizado:

En:

Cambrils tiene un papel destacado esta semana en la 24ª edición de Madrid Fusión Alimentos de España, el congreso gastronómico de referencia mundial que en 2026 se está celebrando bajo el lema El cliente toma lo mando. El objetivo del Patronato Municipal de Turismo con su participación es reforzar el posicionamiento de la ciudad como Capital Gastronómica de la Costa Daurada, poniendo en valor el nuevo sello de calidad BOCA, que ya se presento hace muy pocos días en Fitur bajo el lema 'Es bueno si es de Cambrils', y la potencia de su ambicioso calendario de eventos gastronómicos para todo el año.

La concejala de Turismo, Patricia de Miguel, ha explicado este 26 de enero en Madrid: «Si hay un lugar donde tiene sentido presentar BOCA es aquí. Nos ilusiona muchísimo venir con este proyecto que arranca como un nuevo ecosistema pensado para unir, como un triángulo, el producto local -sector primario, pesca, campo, aceite- con el restaurante, que es quien hace magia en la cocina, y que finalmente todo acabe en el consumidor final, que puede ser tanto nuestro visitante como el residente». 

En el mostrador de Cambrils se ofrece una crema de galera y cigala traída por el Grupo El Pòsit -galardonado con el premio Nacional a la Sostenibilidad -de la mano de su director comercial, Ángel Pérez; y la chef ejecutiva Mercè Prado. También vinos Aproppòsit. Y vuela el aceite de oliva virgen extra Mestral, de la Cooperativa de Cambrils, que recientemente anunció una edición especial con la chef Carme Ruscalleda

Ángel Pérez, director comercial del Grup El Pòsit, y la chef ejecutiva Mercè Prado, con la tapa de pulpo de Cambrils.DT

Cambrils refuerza su notoriedad internacional desde un mostrador propio situado al estand de la red Saborea España. La villa marinera tiene la singularidad de ser el único destino catalán presente en este espacio compartido con 16 destinos más del Estado. Esa presencia estratégica permite en Cambrils establecer conexiones comerciales y contactos profesionales con prescriptores y agencias especializadas, proyectando una imagen de unidad y excelencia. La agenda institucional en Madrid Fusión incluye una intensa actividad dirigida en el público profesional. 

Cambrils protagoniza varios talleres y presentaciones técnicas donde se muestra la versatilidad de los productos de proximidad: nueve de los 17 destinos de Saborea España elaboran un menú este lunes y una de las tapas que lo integran será un pulpo blanco de Cambrils con patata y alioli; y, luego, El Pòsit protagonizará un taller de sardinas en escabeche de Cabernet Sauvignon y cítricos. 

Desde el mostrador se han ofrecido degustaciones de productos locales.DT

El Patronato de Turismo aprovecha el escaparate de Madrid Fusión para dar a conocer su nueva marca gastronómica y el calendario gastronómico 2026, que incluye citas repartidas durante todo el año. Destacan algunas como el primer Congreso Internacional de Turismo Gastronómico (IFOODTC) y el concurso profesional Cambrils Galera Challenge. Esta apuesta decidida por la diversificación aspira a atraer visitantes fuera de la temporada alta, consolidando la gastronomía como un vector de desarrollo de un turismo más sostenible.

Por su parte, el director del Patronato de Turismo, Vadim Koryagin, ha subrayado que la estrategia de Cambrils pasa por «la preservación de su tradición y su identidad» como «villa marinera y destino gastronómico de referencia». «La participación a Madrid Fusión nos permite un contacto directo con los prescriptores para demostrar que somos un destino maduro, capaz de generar experiencias únicas durante los doce meses del año», ha añadido.