Costa

Playas

Los nuevos chiringuitos de Cambrils salen a concurso a partir de 18.000 euros de canon anual

Los hay de 80 y de 120 metros cuadrados. El más barato estará en la playa de la Ardiaca, mientras que el que tiene un precio de salida mayor se ubicará en la de Vilafortuny. El Ayuntamiento cuenta con llegar a tiempo para que abran por Semana Santa 

Maquinaria trasladando los módulos a la arena, en el montaje de un chiringuito el verano pasado.ANGEL ULLATE

Creado:

Actualizado:

En:

Ahora sí. El Ayuntamiento de Cambrils ha lanzado el concurso público de las 18 autorizaciones para instalar chiringuitos en sus playas a partir de esta temporada 2026 y durante cuatro años. La licitación se ha tramitado por la vía urgente y el gobierno cambrilense insiste en que, salvo graves contratiempos, al menos el grueso de los negocios llegarán a tiempo para abrir por Semana Santa, que este año cae del 29 de marzo al 5 de abril. Quien se haga con una de las licencias deberá pagar un canon anual. El precio de salida más barato es de 18.076,60 euros y corresponde a uno de los chiringuitos que habrá en la playa de la Ardiaca; mientras que el más caro se ubica en la de Vilafortuny, a partir de 28.480,52 euros. Se espera, igualmente, que los precios acaben siendo más altos, ya que los pliegos contemplan mejor del precio al alza.

La distribución de los chiringuitos es la siguiente: 3 en la playa de la Ardiaca, 3 en la de la Llosa, 1 en la de Horta de Santa Maria, 4 en la de Prat d'en Forés, 1 en la del Cavet, 2 en la del Esquirol y 4 en la de Vilafortuny, según refleja la documentación que guiará el concurso. El grueso de las localizaciones repiten pero en algunas se han producido cambios, por, ejemplo, por cuestiones de renaturalización. Los permisos estarán vigentes hasta que acabe la temporada 2029. 

El proceso de adjudicación tendrá en cuenta, entre los criterios que se valorarán, la propuesta gastronómica y el interiorismo del chiringuito. En el primer apartado se premiará la oferta de platos tradicionales y originales, con productos de temporada e indicación de la procedencia de la materia prima, que deberá ser prioritariamente de Km 0. También el abanico de alternativas para intolerantes y alérgicos, manteniendo el Km 0. Igualmente se mirará, en cuanto al aspecto del establecimiento, la originalidad, el atractivo y la imagen de marca, así como la elección del mobiliario. Disponer de zona wifi gratuita para la clientela e implantar sistemas de ahorro en el agua y la luz dan más puntos. 

El canon mínimo, chiringuito a chiringuito, según reflejan los pliegos del concurso.Ajuntament de Cambrils

En cuanto a la forma de los chiringuitos en sí, también habrá alguna pequeña variación. La principal se centrará en el sitio que ocupan los módulos en los que se separa y deposita la basura. Algunos negocios ya los habían trasladado, de motu propio, fuera del recinto principal; y aquellos que todavía los tenían dentro deberán sacarlos para alejarlos al máximo de la clientela. Habrá diferentes fórmulas para recolocarlos y cumplir este requisito de una manera sencilla. Desde el Ayuntamiento indican que de ninguna forma esto implicará tener que comprar nuevos chiringuitos. 

El plazo de presentación de ofertas para hacerse con una de las licencias acaba el 11 de febrero. Los chiringuitos que se sacan a concurso son todos los que ya estaban en funcionamiento, excepto uno de la playa de Vilafortuny, que todavía tiene el contrato en vigor porque se adjudicó un año más tarde; y los dos que había en el Cap Sant Pere, que se eliminan con esta nueva licitación.