Costa

Laboral

Salou aprueba la mejora de condiciones laborales de los trabajadores municipales

La propuesta salió adelante con los votos favorables de Sumem per Salou–PSC y ERC, el voto en contra de Vox y la abstención del PP, USAP y la concejala no adscrita

Imagen del pleno de Salou de este miércolescedida

Creado:

Actualizado:

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Salou aprobó este miércoles la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el sistema de Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), una herramienta estratégica destinada a ordenar, modernizar y hacer más justo el modelo de recursos humanos del consistorio.

La propuesta salió adelante con los votos favorables de Sumem per Salou–PSC y ERC, el voto en contra de Vox y la abstención del PP, USAP y la concejala no adscrita.

La nueva RPT y la VPT permiten definir, cuantificar y clasificar un total de 161 puestos de trabajo, estableciendo criterios objetivos que garantizan una retribución más justa y coherente, una mejor organización interna, mayor transparencia y la eliminación de agravios comparativos. Asimismo, facilitan una planificación más eficiente de los recursos humanos municipales.

Durante su intervención en el Pleno, el concejal de Recursos Humanos, Yeray Moreno, subrayó que «hoy es uno de los días más importantes para todo el consistorio», destacando que la aprobación es el resultado de un proceso largo y complejo, fruto de casi dos años de trabajo intenso y de negociación, que pone fin a una reivindicación histórica planteada desde hace más de seis años.

Moreno agradeció de forma expresa la labor de todos los departamentos implicados, especialmente del personal de Recursos Humanos, de los sindicatos —con una mención especial a los mayoritarios— y del conjunto de los trabajadores y trabajadoras municipales. En este sentido, destacó «la clara apuesta social del gobierno municipal por mejorar las condiciones laborales dentro del Ayuntamiento y, en consecuencia, el servicio que se presta a la ciudadanía».

Según explicó el edil, la nueva valoración supondrá una mejora económica para el 93,4 % de la plantilla municipal. El 6,6 % restante contará con un complemento personal transitorio (CPT) que garantizará que ningún trabajador o trabajadora pierda poder adquisitivo, ya que este complemento se irá absorbiendo progresivamente con el IPC.

«El Ayuntamiento de Salou escucha, dialoga y acuerda con los trabajadores y trabajadoras, siempre con el objetivo de defender el interés general y el buen funcionamiento del municipio», afirmó Moreno.

En términos globales, la medida supone una inversión aproximada de 1,2 millones de euros anuales, que permitirá mejorar las condiciones laborales de cerca de 400 empleados y empleadas municipales, con la voluntad —remarcó el concejal— de seguir ofreciendo un servicio público de calidad y orientado a la excelencia.

Pese a la aprobación plenaria, el proceso todavía debe completar su tramitación administrativa. La nueva RPT y la VPT entrarán en vigor el próximo 1 de julio, una vez sean firmes administrativamente.

«Contar con una administración ordenada, justa y motivada es clave para tener un mejor Ayuntamiento y un mejor Salou, con orgullo de servir a Salou y a su gente», concluyó Moreno.

Cabe recordar que, antes de iniciarse la sesión plenaria, se guardó un minuto de silencio en señal de respeto por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz y en Gelida.