Los Mossos recogen denuncias a domicilio en el Baix Penedès
El servicio permitirá aflorar delitos que ahora no se denuncian y dar argumentos para un necesario incremento de efectivos
Los mossos recogerán denuncias a domicilio.
Los Mossos d’Esquadra de la comisaría del Baix Penedès activan un servicio de recogida de denuncias a domicilio en los pueblos que carecen de Policía Local. Son todos los de la comarca menos El Vendrell, Calafell, Cunit y L’Arboç.
La iniciativa pretende facilitar que las víctimas de un delito cursen una denuncia. En ocasiones por imposibilidad de desplazamiento a la comisaría de El Vendrell o por la incomodidad de acudir a la capital y el tiempo que supone, hay delitos que quedan sin constancia.
En el caso de sufrir un delito puede llamarse a los Mossos y acuden a la localidad con una oficina móvil. El encuentro se hace en el Ayuntamiento.
Diez en dos meses
Los Mossos ya explicaron que activaban el servicio a finales de año, pero ahora extienden la divulgación para que sea conocido por la población. Desde entonces han recogido diez denuncias en los diferentes municipios.
Costa
Calafell, Cunit y los barrios marítimos de El Vendrell, cerca de lograr comisaría de Mossos
José Manuel Baselga
Además de facilitar a los vecinos la gestión, el sistema permite aflorar una cifra oculta de delitos que no se conocen por la falta de denuncias.
Tener constancia de ellas ayuda a planificar acciones de control y vigilancia. También que los datos reflejen una situación lo más ajustada posible a la realidad y que dé argumentos tanto a los mandos de la comisaría de El Vendrell como a los ayuntamientos sobre la necesidad de ampliar el número de efectivos en la comarca.
El presidente del Consell Comarcal, Ramon Ferré, señala que la petición de más efectivos es una demanda desde hace años por el incremento de población. Coincide en que conocer los datos con mayor precisión por la facilidad para cursar denuncias refuerza los argumentos de la necesidad.
Necesaria
Precisamente Ferré como alcalde de Calafell junto a su homólogos de Cunit, Jaume Casañas, han pedido a la Generalitat que dote de una comisaría para los dos municipios atendiendo al incremento de población y que además permitiría descongestionar a la de El Vendrell que debe atender a toda la comarca muy diseminada en núcleos de población.
Costa
Baix Penedès: "Hay que atender a la Catalunya que se vacía... y a la que se llena"
José Manuel Baselga
Ferré señala que cuando en verano los municipios costeros solicitan un refuerzo, los municipios de interior puedem quedar desatendido.
Precisamente el pasado lunes estaba prevista una junta de seguridad en Calafell con la presencia de la consellera de Interior Nuria Parlon en la que se esperaba que anunciase la aprobación de la comisaría Calafell-Cunit. Esa junta quedó suspendida por el caos ferroviario.
Volver a proponer
El alcalde Ramon Ferré dice desconocer si se iba a realizar el anuncio, pero que «era la demanda que íbamos a volver a plantear a la consellera» porque más allá de que el servicio de recogida de denuncia a domicilio incremente las cifras, la realidad actual ya exige un importante refuerzo.
Calafell tiene en mente diferentes posibles ubicaciones para esa comisaría del litoral, pero se está a la espera de que la Generalitat plantee las necesidades que tendría para concretar la ubicación para la que tiene muchas posibilidades Segur de Calafell.