El Ayuntamiento pone en valor el Cap Salou

Incide en levantar las vallas, ceder terrenos al Ministerio para el Camí de Ronda y financiación para preservar la zona

08 mayo 2021 18:10 | Actualizado a 09 mayo 2021 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou está dispuesto a darle un mayor realce e importancia a su bello e histórico marco de Cap Salou. Pero ello pasa por diferentes circunstancias que no dependen sólo del Ayuntamiento local, sino también de otras instituciones como el Ministerio de Transición Ecológica y, especialmente, la Autoritat Portuària, a quien pertenecen algunos de los terrenos afectados.

El objetivo del consistorio salouense es potenciar, preservar y recuperar la zona por diferentes motivos (paisajísticos, históricos, naturales y geológicos), tanto a nivel terrestre como marino. La puesta en marcha hace años del Camí de Ronda ha incidido en una gran movilidad en la zona de paseantes dispuestos a recorrer el sendero de 6,5 kilómetros que transcurre por la línea litoral desde la zona de Pilons hasta el Far de Cap Salou. El recorrido actual consta de dos tramos: desde Pilons a Replanells (2 kms) el camino está totalmente habilitado, y desde Replanells al Far (4,5 kms) es un camino natural, no totalmente acondicionado. La meta del Camí de Ronda es llegar a enlazar con la zona del Recó. A ello hay que sumar la relevancia histórica de las construcciones de la Guerra Civil, la batería de defensas de la costa y el bosque que existe en la parte superior dels Enlliscalls, unos terrenos que se hallan en la zona propiedad de la Autoritat Portuària.

Reciente reunión

Hace unos días se produjo una reunión entre representantes del Ayuntamiento de Salou, de la Subdelegación del Gobierno, del servicio de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Autoritat Portuària.

Fuentes del consistorio salouense consultadas por el Diari explican que en ella se trataron temas como el proyecto de recuperación medioambiental de Cap Salou con el recorrido del Camí de Ronda, además de la recuperación y protección de sus valores naturales, geológicos, paisajísticos y ecológicos (ámbito terrestre y marino) y la restauración y protección de sus valores históricos y arqueológicos que el propio Ayuntamiento está tratando de impulsar con el objetivo de preservar, catalogar y proteger «el conjunto de este rico patrimonio local, que al mismo tiempo nos permitirá crear y promocionar nuevos productos turísticos».

Por ello, desde el consistorio de la capital de la Costa Daurada estiman relevante una triple acción por parte de la Autoritat Portuària: llevar adelante el acuerdo para levantar las vallas ahora existentes en Cap Salou permitiendo la inminente apertura al público, poner a disposición del servicio de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica los terrenos pertinentes para poder finalizar el tramo que resta del Camí de Ronda hasta la zona de La Pineda y una financiación que permita sacar adelante todos los elementos que permitan proteger y salvaguardar la riqueza de Cap Salou.

Diferentes tipos de actuaciones

Entre esas últimas actuaciones a realizar estarían los trabajos de mantenimiento, recuperación y restauración del búnker-batería de defensa de la zona de la atalaya y los restos del camino empedrado de acceso; la excavación y consolidación de la parte del yacimiento pre-romano de Kal·lípolis; la identificación e inventario de los valores naturales y paisajísticos de una extensa zona boscosa de vegetación autóctona (La Talaia) y sus valores geológicos y paleontológicos de su zona de costa para su recuperación y preservación; instalación de tres zonas ‘mirador’ para la observación de la naturaleza y las marinas de la costa y el estudio del fondo marino para su restauración y protección.

Por su parte, fuentes del Port apuntaron esta semana que «fue una reunión de trabajo, como tantas otras que se llevan a cabo con diferentes administraciones para tratar temas de interés común. Como ya habíamos hecho público anteriormente, la Autoritat Portuària de Tarragona es sensible con aquellas acciones que contribuyen a impulsar el progreso y el bienestar de los municipios de su entorno y, por tanto, está abierta a escuchar aquellas necesidades que los municipios pueden tener para estudiar si se pueden implantar», y añadieron que «fue una reunión de trabajo cordial en la que se pusieron sobre la mesa propuestas de proyectos. Habrá que estudiar su viabilidad y hacer el seguimiento desde los equipos técnicos respectivos».

Comentarios
Multimedia Diari