Astronomía
Prepararse para el eclipse total de 2026: mirada al cielo, pero pies en el suelo
El fenómeno del eclipse total del 12 de agosto de 2026 no se puede dejar pasar. Lo que debe ocurrir ese día requiere una planificación adecuada por parte de las instituciones y entidades del territorio para que todo el mundo pueda vivirlo como corresponde

Momento de un eclipse solar total.
Quedan poco más de 250 días para que llegue el Día E, el Día del Eclipse. Poca gente desconoce ya qué ocurrirá el 12 de agosto de 2026, cuando un eclipse total cruzará el cielo de Tarragona. Ante la altísima expectación y el nerviosismo que genera este fenómeno, la Diputación de Tarragona ha organizado esta tarde unas jornadas técnicas tituladas Cuando el Sol se esconde, en el Castell de Falset, para abordar, desde diferentes perspectivas, cómo se vivirá este día tan especial. Las jornadas estaban dirigidas sobre todo a administraciones —como los ayuntamientos implicados—, pero también a expertos y personas curiosas en la materia.
Una frase se ha repetido a lo largo de la sesión: «El eclipse es una oportunidad que hay que aprovechar. Ese día no podemos meter la pata». Precisamente este ha sido el motivo central: aportar herramientas para remar todos en la misma dirección y «evitar que los municipios sufran un impacto negativo, y que se queden con lo positivo de ese día y de los meses previos y posteriores», ha dicho la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó.

El astroturismo es uno de los aspectos que se ha tratado durante la jornada dedicada al eclipse de sol del año 2026.
La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Mohamad Sol, director del proyecto Eclipse262728, una asociación creada precisamente por el acontecimiento histórico que vivirá la Península Ibérica: en los próximos tres años habrá tres eclipses diferentes. De hecho, su Trabajo de Fin de Máster, presentado en 2017, fue reconocido por la URV. «Creo que fue la primera vez que se habló de los tres eclipses de forma pública aquí», ha recordado Sol ante el público presente en la capital del Priorat.
Sol ha explicado que vio su primer eclipse en 1999, desde su tierra de origen, Irán. «Estoy seguro de que este país será la cuna de muchos astrónomos en los próximos tiempos. A mí me atrapó de muy pequeño aquel eclipse total; es un fenómeno tan impactante que despertó mi interés por este mundo. Imaginaos aquí, donde habrá tres eclipses muy seguidos», ha comentado el divulgador.
Tarragona
Los 18 municipios de Tarragona desde donde se recomienda ver los eclipses del próximo agosto
Celia Alonso
La oportunidad es enorme, a la altura del reto que supone, en muchos ámbitos distintos. Por ello, la jornada se ha dividido en cuatro bloques: el científico, el fotográfico, el turístico y el organizativo/de gestión territorial, con la participación de varios expertos.
El primer bloque ha sido el científico, con tres ponentes vinculados a la demarcación: del Observatorio del Ebro y del Parque Astronómico de Prades. Ambos centros vivirán de forma intensa el eclipse de 2026. «Más allá de la gran oportunidad para investigar diversos factores relacionados con la astronomía —como la variación de la temperatura o la reacción de los animales ante un eclipse total—, es una ocasión magnífica para acercar la ciencia y el cielo a la población», ha explicado Juan José Curto, del Observatorio del Ebro. Por su parte, Aleix Roig, de Prades, ha hecho una comparación divertida para ilustrar el espectáculo único que supone ver un eclipse total: «Mucha gente no da importancia a ir a la zona de totalidad; muchos se quedarán en Barcelona porque se conformarán con verlo parcial. Decidir ver un eclipse al 99,99% en lugar de al 100% es como poder ver un concierto de Oques Grasses desde primera fila y quedarse en casa viendo solo 20 segundos al final del informativo».

En la jornada participaron más de 150 personas interesadas por la gestión del eclipse.
La parte fotográfica de la sesión se ha dirigido a personas aficionadas, pero también ha despertado el interés de los curiosos. Jaume Oliver, presidente de la Asociación Astronómica de Torroja del Priorat, y el astrofotógrafo Josep Barberà han compartido varias instantáneas, tanto diurnas como nocturnas, con el cielo como elemento central.
El astroturismo ha sido otro de los grandes temas de la jornada. La mayoría de las personas que visiten el territorio el próximo agosto necesitarán alojamiento. «Tenemos la Costa Daurada, con decenas de miles de plazas hoteleras. Pero el Priorat, por ejemplo, no puede presumir de eso, y puede ser un problema. Hay que gestionarlo bien», ha advertido el divulgador Kilian Vindel.
La última sesión ha abordado la planificación del territorio y los retos estratégicos y operativos que deberán afrontarse: ¿cómo soportarán las carreteras la llegada masiva de visitantes a las zonas de totalidad? ¿Qué puntos se indicarán como espacios seguros para observar el fenómeno?
Como ha dicho Mohamad Sol, ahora quedan 250 días para conseguir gestionarlo todo, «porque el eclipse pasará y nosotros debemos estar preparados».