El PP de Calafell seguirá quitando estelades 'diga lo que diga el pleno'

El alcalde (PSC) también señala que hay una sentencia del Supremo que permite retirar las banderas

19 mayo 2017 15:27 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell aprobó por 12 votos a favor y 8 en contra no destinar recursos humanos, económicos o técnicos a la retirada de las estelades del mobiliario urbano.

Pero no cumplirá el mandato. El PP, en el gobierno, no hará caso de la moción de ERC, CUPy PDCat (en la oposición) que fue aprobada por mayoría y anuncia que seguirá retirando las banderas que se cuelguen el mobiliario urbano.

Neutralidad política

En el gobierno, la UAM está en contra de quitar las banderas. El PSC, también en el gobierno, argumenta una sentencia del Tribunal Supremo que dice que colgar estelades en las farolas «vulnera el principio de neutralidad política». El alcalde Ramon Ferré (PSC) señaló que para retirar las banderas el Consistorio se acogerá a esa sentencia.

La polémica tuvo el detonante hace unos días cuando horas después de que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) colgase una treintena de estelades, la brigada las retiró por orden del concejal Juan José García (PP). ERC, CUP y Pdcat presentaron una moción de apoyo a la ANC y para no destinar recursos a retirar las banderas.

¿Multa?

«Vamos a seguir quitando estelades a pesar de lo que diga el pleno. Porque no respeta la Ley», advirtió el PP. El grupo de Ciuadanos apuntó incluso que se calculen los gastos de la retirada de las banderas, además de la multa que pueda haber.

El concejal de ERC, Jacob Balaguer, lamentó el destino de recursos municipales a retirar banderas cuando la brigada podría estar haciendo muchas otras cosas para la mejora del pueblo.

La ANC explicó que adelantó al alcalde la intención de colgar las banderas por la festividad de Sant Jordi y que Ramon Ferré aseguró que no daría órdenes de retirarlas. Pero duraron unas pocas horas.

Compromiso

Ferré señaló haber recibido a los representantes de la ANC y trasmitirles que el pacto con Ciudadanos ya no era vigente. Ese pacto determinaba que no se daría soporte desde el Ayuntamiento a reivindicaciones soberanistas como ser miembro de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Calafell se adhirió a la AMI (aunque todavía no ha colocado los carteles que lo indican en las entradas del municipio) y se rompió ese pacto .

Pero Ferré explica que «el pacto lo firmé porque estoy a favor de la legalidad». También apuntó que «sólo hice quitar la estelada que había en la rotonda de la Cruz Roja». Sin embargo no quedó ni una.

Comentarios
Multimedia Diari