Costa Política

Los no adscritos de Cambrils, a la espera de conocer si tendrán concejalía

El gobierno está pendiente de recibir unos informes jurídicos para saber si los concejales pueden tener las competencias

CRISTINA SIERRA

Whatsapp
De izquierda a derecha: Lluís Abella, Marta Borràs, Patricia de Miguel, Joan M. Artigau y Yolanda Burgos, ayer en el pleno. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

De izquierda a derecha: Lluís Abella, Marta Borràs, Patricia de Miguel, Joan M. Artigau y Yolanda Burgos, ayer en el pleno. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

El pleno del Ayuntamiento de Cambrils ha aprobado este martes el cartapacio municipal en el que, de momento, no figuran los concejales no adscritos Joan M. Artigau y Patricia de Miguel. A pesar de que en la rueda de prensa de hace tres semanas se expuso que los ediles llevarían las concejalías de Cultura i Festes y Seguretat Ciutadana, respectivamente, el gobierno de Oliver Klein prefiere esperar a que se resuelvan unas dudas jurídicas para determinar si los políticos pueden tener o no estas competencias.

El alcalde ha explicado en la sesión extraordinaria y urgente que los grupos de la oposición, ERC y Junts per Cambrils, solicitaron un informe a los servicios jurídicos municipales sobre la inclusión de los no adscritos en el gobierno municipal. Un documento que se está contrastando con unos dictámenes que han solicitado de Miguel y Artigau. «Desde alcaldía nos damos la potestad de contrastar con opiniones jurídicas sobre esta participación de los no adscritos», ha dicho Klein. Mientras esperan estos informes, y «por precaución y por hacer las cosas bien hechas», el alcalde asumirá las competencias de Cultura i Festes y el concejal del PP, David Chatelain, llevará Seguretat Ciutadana.

Así, el cartapacio aprobado ayer queda de la siguiente manera: Enric Daza llevará Urbanisme, Activitats i Obra Pública; Josep M. Vallès, Serveis Generals, Medi Ambient i Recursos Humans; Juan Carlos Romera, Promoció Econòmica i Participació Ciutadana; David Chatelain, Hisenda y Seguretat Ciutadana; Natalia Pleguezuelos, Joventut i Esports; Ingrid Duch, Ensenyament, Igualtat i Polítiques Actives d’Ocupació; Santiago Gámez, Contractació i Govern Obert; Yolanda Burgos, Turisme, y Yolanda Quílez, Benestar, Salut i Inclusió Social. Cabe señalar que en unas semanas el organigrama se modificará para añadir al socialista Alfredo Clúa que gestionará Recursos Humans, la cartera que iba a llevar Ana López, que no ha estado presente tras renunciar a su acta de concejala la semana pasada.

Respecto al cartapacio, el portavoz de Junts, Lluís Abella, ha manifestado su asombro al ver que Chatelain, «una persona muy preparada para llevar Urbanisme, sobre todo viendo las lecciones que daba al concejal responsable en las comisiones informativas», no lleve esta concejalía, o que Romera, que tiene experiencia en economía y finanzas, se encargue de Promoció Econòmica y no de Hisenda. «Queda claro que no aprovechan los conocimientos de sus concejales. Cambrils pasa a estar sometido por un gobierno Frankenstein, un gobierno formado por piezas que no cuadran por ningún sitio pero que se deben encajar a la fuerza para que puedan coger alguna forma, aunque esta resulte amorfa», ha dicho. Por su parte, la portavoz de ERC, Camí Mendoza, se ha mostrado crítica con la frase pronunciada en reiteradas ocasiones por el alcalde de que sería un gobierno de 13 personas cuando ayer eran 11. «De aquel gobierno de los 13 magníficos que anunció puede que acabe esta legislatura, esperemos que no por el bien de Cambrils, como la película de los siete magníficos», ha pronunciado.

Siete tenencias de alcaldía

En la sesión también se han aprobado otros puntos del nuevo organigrama, entre ellos, las siete tenencias de alcaldía. Enric Daza será el primer teniente de alcalde; Josep M. Vallès, el segundo; Juan Carlos Romera, el tercero; David Chatelain, el cuarto; Natalia Pleguezuelos, la quinta; Ingrid Duch, la sexta, y Santiago Gámez, el séptimo. En este punto, tanto ERC como Junts han apuntado que no entendían esta distribución en la que el Nou Moviment Ciutadà sale ganando respecto a los otros grupos de gobierno. «Me ha chocado ver que las dos figuras más fuertes del nuevo gobierno –alcaldía y primera tenencia- sean del mismo partido», ha expuesto Abella. En esta línea, Mendoza aseguró no comprender la «exigencia» del pacto realizado por los diferentes partidos. «Nos sorprende que PSC, Cs y PP no tengan más importancia», ha dicho.

Por el otro lado, se han aprobado los concejales de barrio, el nombramiento de representantes en los órganos colegiados y organizaciones externas y los horarios de la junta de gobierno –viernes a las 9.30h- y del pleno, que se celebrará el último viernes de cada mes a las 11.30 horas.

Comentarios

Lea También