Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los alcaldes piden mejoras en la recogida de residuos

17 ayuntamientos del Tarragonès celebraron el Consell d’Alcaldes
que pidió Roda de Berà para analizar las deficiencias del servicio

| Actualizado a 30 noviembre 2022 23:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los 17 ayuntamientos del Tarragonès cuya recogida de residuos o bien cuyo vertedero municipal se gestiona des del Consell Comarcal celebraron el martes el Consell d’Alcaldes para abordar los problemas que sufre la gestión del servicio. Este es el primer consejo que se convoca desde que entró en funcionamiento, en mayo de 2020, y que además según los convocantes, ha estado repleto de numerosas carencias.

El principal impulsor de que se llevara a cabo el encuento fue Roda de Berà -abarca cerca del 50% del contrato-. Del devenir de la reunión el alcalde del municipio, Pere Virgili, se mostró satisfecho: «Se cedió la palabra a todos lo ayuntamientos presentes y todos coincidimos casi al 100% en que el servicio ha mejorado en los 30 meses que lleva activo, pero concluímos que todavía hay una falta de información importante por parte de la empresa tanto hacia los ayuntamientos como hacia el propio Consell Comarcal».

En este sentido, Virgili hacía referencia a aspectos como el lavado de contenedores, incidiendo en que «de estos 30 meses, ha habido 23 que no ha funcionado y se nos ha cobrado exactamente lo mismo», o el hecho que «la camioneta pequeña que recoge los residuos que han quedado fuera o debajo de los contenedores no siempre acompaña al camión grande. Esto provoca que debajo de los contenedores quede mucha basura acumulada durante meses».

Virgili apuntó que ahora el Consell Comarcal debe convocar a la empresa para darle el turno de palabra.

Comisión de seguimiento

El funcionamiento del servicio de recogida de residuos fue uno de los dos puntos del orden del día que se trató en el consejo. El otro se centró en la creación de una comisión de seguimiento del mismo, algo que ya se preveía en el pliegue de condiciones técnicas del contrato.

En este punto, el Consell Comarcal planteó crear una comisión compuesta por miembros en función de su representación política. Así, se propuso a La Nou de Gaià para JuntsxCat, a La Secuita para ERC, a La Pobla de Mafumet para un partido idependiente y a Els Pallaresos para el PSC.

«No estoy de acuerdo con este reparto», lamentó Virgili, porque «los partidos políticos no tienen nada que ver con la gestión de los residuos». «Tendría que haber representado un municipio pequeño del interior, sea del color político que sea, además de otro del área más industrial o metropolitana», manifestó. Finalmente, el alcalde de Roda de Berà aseguró no sentirse nada identificado con la propuesta del Consell, porque «no contempla a ningún municipio de costa cuya problemática, en términos turísticos, es muy distinta al resto».

El Consell Comarcal plantea una comisión de seguimiento formada por partidos políticos
Comentarios
Multimedia Diari