Calafell dará sentido a las lagunas de Segur
Reportaje. En su día el Ayuntamiento ya apostó por repensar el litoral como un espacio natural. Ahora el parque costero debe modificarse para cumplir su objetivo

Las lagunas que se habilitaron junto al puerto de Segur de Calafell.
Hace años el Ayuntamiento de Calafell impulsó un proyecto de naturalización en la playa de Segur, junto al puerto deportivo, con la creación de unas lagunas, la recuperación de especies de fauna y flora autóctonas y unas dunas que pretendían mostrar un ecosistema natural costero.
El proyecto levantó quejas de vecinos porque en esa zona históricamente nunca hubo lagunas. Sin embargo como modelo para intervenir en las playas fue valorado ya que mostró una preocupación por recuperar espacios costeros con técnicas de naturalización.
Más allá del objetivo de los beneficios ambientales, la zona tiene un gran atractivo paisajístico y son muchos los vecinos que pasean por la pasarela que lleva hasta la playa a través de las lagunas donde se han asentado especies de aves y peces. Poco a poco se ha ganado ser parte del paisaje de la zona.

Pero un mal planteamiento inicial hace que la zona presente problemas por su configuración y por un mal uso por parte de los visitantes que lanzan pan a los patos, una práctica de que debería evitarse ya que no es su alimento natural y además genera suciedad en el agua.
Al no ser unas lagunas naturales sufren el problema de colmatarse de arena. Además la pasarela atraviesa por el centro de las lenguas de agua, lo que no ayuda al asentamiento de especies de aves ya que estas suelen buscar una distancia de seguridad que ahora no tienen.

Otro de los problemas son los montículos de arena que se amontonaron en forma de pretendidas dunas, pero que no realizan la función natural de acumular sedimentos para frenar la erosión.
El Ayuntamiento remodelará toda la zona para, manteniéndola, ajustarla a una situación más natural. Entre las medidas está sacar la pasarela del centro del área y llevarla junto al puerto para evitar el paso constante de personas por el centro.
También está previsto deshacer las dunas para impulsar una generación natural de esos montículos para que retengan la arena desplazada por el viento.

El concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, valora la iniciativa que se impulsó hace años. «Demostró sensibilidad y preocupación por la recuperación de las playas». También para llamar la atención de la ciudadanía sobre la necesidad de mantener los ecosistemas costeros.
Ese parque litoral se mantendrá pero con unos criterios más adecuados al entorno en sintonía con el proyecto de recuperación dunar que se ha implantado entre la zona de L’Estany y el límite de Cunit con área acotadas y donde se han plantado especies autóctonas que retienen la arena y asientan la playa.